miércoles, 26 de abril de 2017

(España) Justicia admite que Catalá envió SMS a González

Ignacio González ha velado por sus intereses hasta el último instante. Lo intentó con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, con quien se intercambió dos SMS que aparecen recogidos en el sumario de la operación Lezo. Las comunicaciones se produjeron el pasado 3 de noviembre. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas al caso, Catalá escribió el exdirigente autonómico: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

También ha trascendido que el expresidente de la Comunidad de Madrid felicitó e intentó citarse con el nuevo responsable de Interior, Juan Ignacio Zoido, tal como ha confirmado el ministro en el pleno de control del Senado. Sin embargo, esa cita no tuvo lugar y por lo tanto, la felicitación inicial quedó solo en eso, al igual que otras muchas de las "centenares" que recibió el político sevillano cuando accedió al cargo.

En el caso de Catalá, fuentes del Ministerio de Justicia han admitido la existencia del SMS pero aseguran que el ministro lo remitió en respuesta a otro que le había enviado previamente Gozález para felicitarle por su continuidad al frente de esa cartera del Gobierno. Efectivamente, Mariano Rajoy anunció ese mismo día quiénes iban a ser los integrantes de su nuevo gabinete.

Según detallan éstas fuentes, la mención de Catalá a 'los líos' fue una referencia a la situación política del momento cuando, tras meses de Gobierno en interinidad, la formación del Ejecutivo auguraba el fin del riesgo de unas terceras elecciones. También concretan que es muy posible que el ministro realizara comentarios similares a otros muchos interlocutores que le contactaron ese día para darle la enhorabuena.

En la fecha de los mensajes, adelantados por 'laSexta' en el programa 'Al Rojo Vivo', González ya estaba imputado en el procedimiento que investiga su relación con un ático de Estepona, pero las diligencias de la operación Lezo se estaba desarrollando en esos momentos en secreto. La controversia radica en que tanto el juez Eloy Velasco como la Fiscalía Anticorrupción sospechan que González pudo ser avisado de que estaba siendo objeto de una investigación de la Audiencia Nacional. El SMS de Catalá refuerza la tesis de que pudo existir un chivatazo.

Desde el Ministerio aseguran que el SMS de Catalá se limitó a agradecer la felicitación de González y añaden que ambos se conocen desde hace muchos años, cuando formaban parte de la Comisión de Subsecretarios de Gobierno de José María Aznar y, desde entonces, mantienen una buena relación, aunque desde Justicia se asegura que "no son amigos".

Así lo explicó también el Ministerio en 'Al Rojo Vivo', que quiso dar su versión sobre los mensajes. Las fuentes aseguran que "se conocen" y que los mensajes no significan nada, pues "lo grave" hubiera sido que en la respuesta aparecieran datos que confirmaran una colaboración entre ambos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Beatriz Parera - http://www.elconfidencial.com