jueves, 27 de abril de 2017

(España) Moix renueva al fiscal responsable del caso Lezo en plena 'guerra' de fiscales

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Manuel Moix, renovó hace 20 días por un año más al fiscal Carlos Yáñez, responsable de la operación Lezo durante los últimos 18 meses junto a su compañera Carmen García Cerdá. Así lo ha confirmado la Fiscalía General del Estado y lo corroboran a El Confidencial fuentes próximas al máximo responsable del Ministerio Público, que aseguran que la decisión la tomó Moix hace unos días.
El entorno del fiscal jefe ha dado a conocer este dato después de la información de la Cadena SER que apuntaba a que Moix había decidido hacer todo lo contrario, relevar a Yáñez, que fue quien convocó a la junta de fiscales para analizar la discrepancia que había entre el máximo responsable de Anticorrupción y los fiscales investigadores sobre el alcance de la operación.

"El fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, ante las informaciones aparecidas hoy, desea aclarar que no ha cesado a Carlos Yáñez, fiscal encargado de la llamada operación Lezo, ni tampoco le ha apartado de esta investigación; de hecho, el propio fiscal jefe ha solicitado recientemente la renovación de su plaza en comisión de servicio en esta Fiscalía, renovación que ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado", subraya la nota emitida a los medios por la Fiscalía General del Estado.

Según las mismas fuentes, la diferencia de pareceres entre ambos se habría extendido más allá de la operación que derivó en la detención del expresidente madrileño Ignacio González el pasado miércoles, aunque no hasta el punto de que Yáñez vaya a abandonar el organismo. En concreto, el fiscal del caso habría mostrado verbalmente a su jefe que se estaba planteando renunciar al cargo y regresar a su plaza en Granada. Ante esta reflexión en voz alta, Moix habría preguntado a Yáñez si tenía intención de darle algo por escrito, a lo que este último le habría indicado que se lo iba a pensar y que ya le diría algo, extremo que no llegó a formalizar el fiscal renovado.

Otras fuentes de la Fiscalía consultadas aseguran tajantemente además que Yáñez no tiene ninguna intención de dimitir de su cargo en este momento. La operación Lezo está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción e instruida por el titular del Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, quien ordenó el pasado miércoles las primeras detenciones, entre ellas la de Ignacio González.

FUENTE: Roberto R. Ballesteros - http://www.elconfidencial.com