miércoles, 26 de abril de 2017

"La ballena azul", el macabro juego en línea que tiene en vilo a Colombia

Las autoridades colombianas investigan desde hace días el fenómeno en línea conocido como "La ballena azul", un macabro "juego" de pruebas que ha llegado a incitar a decenas de suicidios entre adolescentes en Rusia y que podría estar relacionado con la muerte de tres jóvenes en el país suramericano.

"Este tipo de juegos abundan en las redes sociales, no es el primero ni el último", alertó el especialista en redes sociales y docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Colombia (Uniminuto), Germán Peña, en una entrevista con Efe.

La Policía lleva días indagando la muerte de tres adolescentes en el país y que, al parecer, estarían relacionadas con este juego, sin embargo fuentes consultadas por Efe señalaron que el vínculo entre el "juego" y las muertes no está cien por cien confirmado.

Peña detalló que este fenómeno presente en plataformas como Facebook o Twitter consiste en una serie de "retos" planteados en grupos cerrados en los que se pide a los jóvenes, de entre 12 y 14 años, que realicen una prueba cada día durante cincuenta jornadas.

La intensidad de los retos va "in crescendo" al pasar de peticiones tan inocentes como comer una determinada cantidad de huevos hervidos o no hablar durante todo el día a otras "exigencias" mucho más macabras, como invocar espíritus o hacerse escarificaciones en la piel en forma de ballena.

"La 'dificultad' de las pruebas va aumentado hasta que el administrador pide a los jóvenes que se paren en medio de un puente sobre un solo pie o se queden quietos en medio de carreteras transitadas", agregó Peña, quien aseguró que en la fase final del juego se exige a los "jugadores" que atenten contra su propia vida.

Según el especialista, detrás de este siniestro "juego" se esconden personas con "transtornos mentales" o traumas infantiles relacionados con la violencia sexual o el maltrato que encuentran en la red la forma de "devolver" su sufrimiento.

"Los adolescentes no tienen capacidad de discernir entre el peligro del mundo digital y el real. A esas edades son muy manipulables", advirtió el experto en redes sociales quien destacó la importancia de que los padres "monitoreen" la actividad de sus hijos en la red.

El antropólogo de la Universidad Nacional (UN) de Colombia y Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París Fabián Sanabria explicó a Efe que los jóvenes que realizan este tipo de prácticas "tratan de demostrarse a sí mismos y a los demás que son capaces de 'ser alguien' aunque sea suicidándose".

"La identidad es algo mutante y eso nos sume en una profunda incertidumbre", sostuvo el profesor, quien agregó que en la actualidad los adolescentes se enfrentan al "laberinto de ventanas que es internet" en el que se juega permanentemente con fantasías, tan funestas como el juego de "La ballena azul".

A su vez, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF), Cristina Plazas, advirtió a través de su cuenta de Twitter que este "juego" pone en un riesgo la vida de los niños al "retarlos" a suicidarse.

Este fenómeno en línea ya ha impactado otros países de Suramérica como Brasil, donde las autoridades investigan una serie de muertes de adolescentes y varios intentos de suicidio atribuidos al juego de moda en internet que ha hecho saltar todas las alarmas.

El origen del juego no está claro, pero se cree a que nació en Rusia hace un par de años a través de noticias falsas, que al expandirse por las redes sociales, acabaron convirtiéndolo en viral, hasta el punto que ha llegado a protagonizar películas como "Nerve", estrenada en 2016.

FUENTE: EFE - http://www.elconfidencial.com