PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 25 de abril de 2017

(Panamá) Gobierno calla ante las denuncias de Cedeño

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha mantenido silencio sobre las denuncias hechas por el exmayor de la Policía Nacional Alexis Cedeño, quien vinculó a altos funcionarios civiles, miembros de la Policía y empresarios locales con temas de drogas, lavado de dinero y corrupción, de acuerdo con el diario Panamá América.

Ante la gravedad de los señalamientos hechos por el también colaborador de la agencia antidrogas de seguridad de EE.UU., distintos sectores del país consideran que, por lo menos en la parte que atañe al gobierno de Varela, debe darse un pronunciamiento.

Hasta la fecha, ninguna autoridad se ha pronunciado ante las graves acusaciones del uniformado, que fue encarcelado luego de un operativo antidrogas realizado en octubre del año pasado.

Al respecto, Enrique Montenegro, del Frente Anticorrupción, señaló que urge que las autoridades aclaren a quién le pertenece la droga que supuestamente se encontró en un apartamento del Miramar, el edificio donde está la casa particular del mandatario, en donde la defensa de Alexis Cedeño denunció la intervención de Varela para impedir el accionar efectivo de las unidades policiales y las autoridades.

"Las acusaciones de Cedeño son sumamente preocupantes; los panameños queremos saber de quién es el apartamento donde se ubicó esa droga. También queremos saber si están encubriendo a altos funcionarios de este gobierno", declaró Montenegro.

Agregó que alguien del Ejecutivo debe salir a explicar o desmentir los señalamientos de Cedeño.

Las acusaciones del uniformado, que fue encarcelado luego de un operativo antidrogas realizado en octubre del año pasado, vieron la luz pública hace menos de una semana, a pesar de que su vida pudiera estar en riesgo por el cambio de una medida cautelar que lo mantiene ahora recluido en el centro penitenciario La Joya.

Cedeño era jefe de la Unidad de Asuntos de Fronteras de la Policía Nacional. Él y su equipo lograron incautar 100 kilos de droga dentro de un hangar de Llano Bonito, en Juan Díaz. Pero ese mismo día, altos oficiales del Consejo de Seguridad acudieron al sitio y realizaron el decomiso, a pesar de que Cedeño y los suyos tenían todo bajo control.

Maribel Gordón, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), expresó que se tiene que hacer una investigación seria e insistió en que el Gobierno tiene que dar la cara para contar su parte.

"El Gobierno tiene una responsabilidad con la población; si hay denuncias y se han dado acusaciones, tienen que salir a la luz pública para manifestar su versión de los hechos, pero además deben instar la investigación con los mecanismos correctos para que se aclare qué fue lo que ocurrió en ese caso", opinó esta fuente.

Por su parte, el exfiscal Neftalí Jaén manifestó que, en todo caso, la última palabra la tienen los organismos internacionales que tienen las supuestas pruebas que aportó Cedeño en esa investigación.

"Mientras la DEA no se pronuncie al respecto, no les creo ni a los acusadores ni a quienes lo tienen detenido; son acusaciones serias, pero de las cuales hay que tener pruebas", concluyó esta fuente.

El caso del exmayor Cedeño y sus señalamientos pudiera trascender el ámbito local, ya que el mismo aseguró que la Agencia de Inteligencia de EE.UU. cuenta con mucha de la información denunciada por él y que involucra a figuras de la Policía, empresarios y políticos.

Antes de su detención y de ser dado de baja en procedimiento hecho durante la noche, Cedeño era jefe de la Unidad de Asuntos de Fronteras de la Policía Nacional y fue condecorado por su extraordinario desempeño y efectividad en algunos operativos de inteligencia y captura de personas y confiscación de drogas.

El proceso que se le sigue y sus denuncias han dejado preguntas en el aire: ¿de quién era esa droga? y ¿por qué el Consejo de Seguridad estaba en una operación antidrogas?, entre otras.

Twitter

Opiniones en las redes sociales sobre el caso del mayor Cedeño.

@ReyFeurtado

“Me gustaría saber si TVN o Telemetro están hablando en sus programas de opinión sobre el caso del mayor Cedeño”.

@camachocastro

“La ministra Romero no puede permitir que le llenen las manos de sangre, porque quieren matar al mayor Cedeño”.

@Vermarix

“Graves estas aseveraciones, pero peor aún es que todos estamos tan tranquilos”.

@Konan95260681

“Muy dura esta vaina... nadie sale a aclarar nada!!!!”.

@23paoloc

“Que se agarren los de la lista, papa”.

@HurtadoVirgilio

“No nos hemos equivocado, denuncia del mayor Cedeño no llama la atención periodística de La Prensa, Medcom y TVN, ya la creen infundada”.

@Srlouis7206

“Quedó demostrado en caso mayor Cedeño que los seudoperiodistas, comentaristas culitripis y medios le tienen tremendo culillo a Varela”.

(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...