PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 12 de mayo de 2017

Aseguran que Panamá no cuenta con personal capacitado para luchar contra el blanqueo

Panamá no cuenta con personal capacitado en las entidades públicas ni con las herramientas necesarias ni la remuneración adecuada del personal para lograr un trabajo efectivo en la implementación de medidas contra el fraude y blanqueo de capitales, una situación que preocupa, según la Asociación Panameña de Examinadores de Fraude.

A pesar de las normas que ha aprobado el país en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y la adopción de convenios, se requiere que se dote a entidades como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Bancos de las herramientas necesarias para hacer con efectividad las auditorías, de acuerdo con los especialistas.

César Contreras, miembro de la Asociación Panameña de Examinadores de Fraude, señaló que otro de los inconvenientes que enfrentan los contadores en el país es la baja remuneración que se les ofrece.

"El Ministerio Público, la Contraloría deben contar con los mejores expertos, pero para atraerlos hay que pagar", expresó el experto.

También destacó que en el país solo se quiere pagar a un contador entre $1,000 y 1,500 dólares cuando eso es lo que gana un muchacho recién graduado, lo que no es atractivo para que el profesional decida brindar sus servicios a las entidades públicas.

En el tema de tecnología y herramientas que se deben implementar citó, por ejemplo, que en Panamá se sigue enseñando a los estudiantes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), en vez de utilizar la Norma de Información Financiera (NIF) que es empleada para mayor transparencia, ya que no permite hacer ajustes en los informes sin antes cumplir con un protocolo.

Además, un contador del Ministerio Público para realizar análisis de fraude o auditoría forense debe contar con ideas de software de auditorías para realizar su trabajo más rápido, así como software para certificar redes, y el Estado no cuenta con estas herramientas, según Contreras.

El experto señala la importancia de la aplicación Maltego, así como de otras herramientas que sirven para recolectar información. "Por ejemplo si se tiene sospecha de algo, se introduce el correo electrónico de varias personas y se puede detectar cuántas veces se comunicaron las personas".

Julio Jolly Moore, experto en temas tecnológicos, agregó que se ha avanzado en leyes para poner más controles y que se requiere que las organizaciones implementen tecnología, que el profesional se capacite.

Para analizar estos temas se realizará un Congreso Nacional de Contadores, en el mes de julio, en el que se tratarán temas como blanqueo de capitales, transparencia, información fiscal, entre otros, así lo adelantó Berta de Karicas, presidenta del evento.

Transparencia

El Fondo Monetario Internacional indicó que Panamá debe reforzar la transparencia fiscal y asegurar el efectivo intercambio de información para mantener su posición como un "destino competitivo" para la industria financiera internacional.

El país se apresta este mes a una evaluación del Grupo de Acción Financiera en Latinoamérica (Gafilat) para evaluar la efectividad de los compromisos adoptados por el Gobierno en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Panamá ha estado en la mira de organismos internacionales a raíz de la publicación de los Panamá Papers, que reveló información de empresas “off shore” alrededor del mundo de la firma Mossack Fonseca.

FUENTE: Z.Rojas | D.Díaz - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...