PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 17 de mayo de 2017

Base de datos de 75 GB compila millones de claves filtradas en los últimos años

Hora de volver a cambiar las contraseñas. Más de 560 millones de claves y direcciones de correo electrónico filtradas han sido compiladas por un desconocido en una enorme base de datos pública. LinkedIn, LastFM, Tumblr, Dropbox, MySpace, Adobe y Badoo son algunos de los servicios que se vieron comprometidos en el pasado y que ahora, más que nunca, nos obligan a modificar nuestros códigos de acceso.
La base de datos ocupa más de 75 GB con contraseñas de al menos 10 filtraciones anteriores cuya publicación hace que sea más preocupante que nunca. Para comprobar si alguna de nuestras claves se ha visto comprometida, tan solo tenemos que visitar la web HaveIbeenpwned, en la que podemos introducir nuestra dirección de correo electrónico y también configurar alertas para el futuro.

En el caso de que la web nos informe de que algún servicio se ha visto afectado (y si no cambiamos la contraseña en su día, cuando se produjeron las filtraciones), es hora de hacerlo de una vez por todas desde la web correspondiente.

Lo más probable es que ya no corramos ningún riesgo: servicios como Dropbox fueron 'hackeados' en 2012, por lo que es probable que ya hayamos cambiado nuestra contraseña desde entonces. Aun así, siempre es mejor prevenir que curar.

¿Acabas de recordar que todavía tienes cuenta en MySpace? Otra solución es ser realistas y eliminar aquellas cuentas que no usamos desde hace una década. Sobre todo si no hemos cambiado de dirección de correo electrónico (y cometemos el común error de repetir claves). Estos servicios prehistóricos solo suponen un riesgo.

También es un buen momento para activar la verificación en dos pasos, la mejor forma de proteger una cuenta 'online'. Así, además de la contraseña, tendremos que introducir un código recibido en el teléfono, algo imposible para cualquier 'hacker' situado a miles de kilómetros de nosotros y nuestro 'smartphone'.

FUENTE: Teknautas - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...