viernes, 19 de mayo de 2017

Conflicto entre Copa y pilotos afectaría la imagen de Panamá

El conflicto entre Copa y sus pilotos, quienes reclaman mejores condiciones laborales, podría afectar la imagen del país, el tránsito de miles de pasajeros, el turismo, el transporte de carga de muchas empresas que confían en la conexión aérea que ofrece Panamá y otros negocios, como el de los restaurantes, e incluso a los taxistas.

La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac), que representa a los 1,600 pilotos de Copa, aseguró ayer que de no llegar a un acuerdo en los próximos 20 días se irían a huelga indefinida, a partir de 15 de junio.

Aseguran que la empresa Copa Airlines les informó ayer que no van a pagar ni horas extras ni primas de antigüedad, y desde ya les piden disculpas a los viajeros por los inconvenientes que se puedan dar mediante la paralización del servicio.

Daniel Isaza, vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (Coel), destacó que los aviones de Copa manejan carga que se mueve prácticamente en toda América Latina y Estados Unidos, por lo que las empresas se verían afectadas.

Agregó que al existir inestabilidad, ya sea por el cierre del tránsito aeropuerto, ferrocarril o carretera, se genera una mala imagen internacional.

Para el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Antonio Alfaro, una huelga de los pilotos de Copa afectaría a mucha gente que depende del aeropuerto, como el que maneja taxi, buses, restaurantes, a los pasajeros de tránsito que no podrían llegar a su destino, incluso impactaría a toda la región, por la amplia operación de la empresa.

Datos

130 pilotos de Copa renunciaron en el último año y migraron a aerolíneas de Medio Oriente.

$69.20 por hora ganan los pilotos de Copa mientras que el mercado paga entre $128 y $258.

FUENTE: Z.Rojas | D. Díaz - http://panamaamerica.com.pa