miércoles, 17 de mayo de 2017

(EE.UU.) El puertoriqueño Óscar López Rivera es puesto en libertad

Este miércoles fue puesto el libertad el independentista puertoriqueño, Óscar López Rivera, quien estuvo en preso por 35 años en Estados Unidos. Tras ser liberado, expresó que seguirá luchando y trabajando: “Mi espíritu, mi dignidad y mi honor están muchos más jóvenes hoy que el día que ingresé a la prisión”.
A inicios del año 2017 López Rivera recibió el perdón del presidente saliente para ese entonces de Estados Unidos, Barack Obama, quien conmutó su condena a prisión, a cambio de que cumpliera 4 meses más de su sentencia.

El 9 de febrero del presente año, el líder independentista fue trasladado a Puerto Rico en reclusión domiciliaria en la casa de su hija, luego de que las autoridades estadounidenses autorizaran su regreso a la isla.

Oscar López Rivera fue condenado en 1981 y sentenciado a 55 años de prisión, acusado por Estados Unidos de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico (FALN) y por supuestos actos de sedición y conspiración para derrocar al Gobierno estadounidense.

En agosto de 1981, al recibir su sentencia, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Leavenworth, en el estado de Kansas, al centro de Estados Unidos.

Estando en prisión, López Rivera reclamó para sí la condición de prisionero de guerra amparado en el Protocolo I de la Convención de Ginebra de 1949, que reconoce tal condición en caso de personas detenidas en conflictos y luchas contra la ocupación colonial.

Tras una ardua campaña internacional, que pedía su liberación, en 2012 el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos no emitió ninguna respuesta ante la solicitud de liberación del líder independentista.

De no haber recibido la conmuta a su pena, López Rivera, de 74 años de edad, hubiera salido de la cárcel en 2023, con 80 años.

FUENTE: http://www.correodelorinoco.gob.ve