PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 7 de mayo de 2017

El FC Barcelona se adhiere a hurtadillas al Pacto Nacional por el Referéndum

El FC Barcelona ha comunicado este sábado que se ha adherido al Pacte Nacional pel Referéndum con el objetivo de "recoger apoyos de instituciones, entidades, electos y particulares de dentro y fuera de Catalunya" para la celebración del referéndum por la independencia de Cataluña. Lo realizó a través de un escuetísimo comunicado de apenas un párrafo que apenas tenía visibilidad en su página web y que publicó en sus redes sociales varias horas después de crearlo.

En el comunicado, el club presidido por Josep Maria Bartomeu informa de la decisión de sumarse a un proyecto que nació a finales del año 2016 por voluntad del propio presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Viene a continuar la senda de politización del club que ya inició hace más de una década el expresidente culé, Joan Laporta, que posteriormente dejó su puesto para entrar en política. Su sucesor, Sandro Rosell, mantuvo la dinámica, pese a que siempre aseguró que lo hacía "a título personal" y sin intención de mezclar fútbol y política.

Sin embargo, Bartomeu deja de disimular y inmiscuye al Barça directamente en el proceso para el referéndum. No es la primera vez que el club se muestra a favor de estas medidas ya que el propio presidente azulgrana adherió al club al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en octubre de 2014. Además, han sido numerosas las muestras a favor de la independencia de Cataluña en varios partidos del Barça, sobre todo en la Champions League.

En la presente edición, durante la fase de grupos, se produjeron dos 'baños' de esteladas ante el Celtic de Glasgow y ante el Manchester City. En esta última ocasión estaba presente Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña. El club recibió dos sanciones de la UEFA de 30.000 y 150.000 euros por mostrar banderas independentistas en los partidos de su competición. El Barça, por ello, interpuso un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el cual retiró en diciembre del año pasado después de que el organismo europeo decidiera dar marcha atrás y comprometerse a crear un grupo de trabajo para revisar su marco disciplinario para este tipo de casos.

El propósito de este pacto es buscar apoyo institucional y de entidades públicas y privadas, tanto de dentro como de fuera de Cataluña, que se muestren a favor del "derecho a decidir" de la población catalana sobre su futuro político. Precisamente, este viernes se conocía que el Pacte va a organizar un acto abierto a la ciudadanía para reivindicar la celebración del referéndum el próximo 19 de mayo.

Lo hace para exhibir "los apoyos internacionales, estatales y nacionales a esta reivindicación de democracia básica", en palabras de una de las portavoces de su comité ejecutivo. De esta forma, la entidad deportiva es el último de esos "apoyos" en sumarse al proyecto, aunque no ha confirmado si algún miembro del club acudirá a esa convocatoria del 19 de mayo.

FUENTE: http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...