PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de mayo de 2017

(España) Imputados 10 directivos del Santander y del BNP por la lista Falciani

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como imputados por un delito de blanqueo a siete directivos del Santander y otros tres del BNP Paribas en relación con la lista Falciani. Los diez declararán ante el magistrado a partir del próximo 12 de junio y están acusados de formar parte de un sistema de ocultación compartido con el HSBC suizo que empleó, entre otros, el fallecido Emilio Botín para tapar la verdadera titularidad del 8 por ciento de las acciones de Bankister que poseyó hasta el año 2010, desvela el auto.
El magistrado ha fijado las comparecencias en una de las numerosas piezas separadas abiertas a partir de los datos aportados por el antiguo trabajador de la banca suiza. Ha tomado esta decisión tras analizar la documentación recabada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Prívate Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Entre estos clientes destaca Emilio Botín que, según el juez, hizo uso de la cortina de opacidad que le proporcionó el banco suizo para ocultar que era el verdadero titular de las señaladas acciones de Bankinter. Estos valores tenían una doble capa de ocultación ya que, según revela un auto, también estaban disimulados bajo la titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter Inc.

"La propiedad se mantuvo oculta a los propios accionistas", señala el magistrado que explica que dió lugar a un expediente abierto por la CNMV

A partir de agosto de 2007 y hasta julio de 2010, fue Santander Investment quien se hizo cargo de la custodia de esta cartera de valores. Los títulos a nombre de la sociedad panameña figuraban en los registros de la entidad española como vinculados al HSBC aunque bajo esta cobertura “se ocultaba finalmente la titularidad real de las acciones poseídas por Emilio Botín y su hermano Jaime”, dice ahora el juez.

La propiedad de los valores se mantuvo oculta a la Hacienda Pública hasta que fue desvelada por una comunicación de las autoridades francesas a la Agencia Tributaria española. "La propiedad se mantuvo oculta a los propios accionistas", señala el magistrado que explica que dió lugar a un expediente administrativo abierto por la CNMV. También propicio que se admitiera una denuncia por delitos contra la Hacienda Pública contra los dos hermanos Botín y sus hijos que fue archivada tras la regularización de estos fondos llevada a cabo por los acusados.

De la Mata asegura que la mecánica empleada por Botín es "absolutamente inusual en la actividad bancaria y de valores" y describe que el 50 por ciento de los títulos, más de un millón de acciones, se vendieron en 2005 a 43,783 euros cada una. El importe de esta operación se inmovilizó desde la sociedad panameña a una cuenta en JP Morgan. Dos años después, en 2007, un split de acciones multiplicó los títulos restantes hasta los 5,2 millones que se traspasaron al Santander Investment. Los 5.219.505 títulos tenían un valor de 64,7 millones de euros, concreta el auto.

Otra de las operativas detectadas en la investigación es el uso de las órdenes relacionadas con fondos de inversión llevada a cabo por algunos clientes. Por parte del HSBC --explica el escrito-- llegaban órdenes de pago de personas codificadas a favor de estos fondos y, en ningún momento, se identificaba a los ordenantes.

A partir de 2010, la custodia de los valores españoles del HSBC pasó a depender del BNP. Santander Investments realizó un traspaso masivo de títulos, en concreto 99 de 92 valores diferentes. En ese periodo se detectaron una serir de traspaso con varias personas físicas, entre ellas Francisca Romasanta, esposa de Luis Otero, al que se relaciona con una estafa piramidal por 200 millones de dólares en Estados Unidos.

El magistrado ha citado en concreto, en el caso del Santander, al exsecretario general Ignacio Benjumea; José Manuel Araluce, director de cumplimiento hasta 2014 y a los excargos de prevención del blanqueo Carlos Infesta, Carlos Fernández García, Jesús Álvarez Ramírez, Jesús Rivero y Marta Mora. Por BNP han sido citados José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero y Cristina Arévalo.

Los informes con los que cuenta el juez, que se han ido completando desde el primero, en mayo de 2015 hasta el último, recibido en abril de este año, reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander Investments y BNP Paribas, por un lado, y HSBC Prívate Bank Suisse, por el otro, señala el auto. Describen, según explica De la Mata, "una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al Erario Público Español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades". Tales conductas --añade el juez-- a los efectos de la presente fase procesal, podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal.
Cuentas "ómnibus"

De la Mata explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, con cuentas conocidas como "ómnibus" o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido. "De todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes", dice el juez.

Explica que se ha constatado en las transferencias de fondos investigadas la existencia de ordenantes de las operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos iniciados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Falciani. Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73 957.603 euros de clientes del HSBC Prívate Bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo 8 en 2009 y desapareciendo a partir de 2010.

El juez hace constar que HSBC era ya en 2005 una entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. Los peritos, según el juez, con un resultado casi infructuoso, han intentado identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Prívate Bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y BNP Paribas Securitas Services sucursal en España. La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido "solo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani".

"A pesar de todas estas manifestaciones --añade el juez-- la calificación de riesgo otorgada a HSBC Prívate Bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue "bajo", con excepción de 2016, donde se calificó como "medio". El juez cita como investigados a quienes eran responsables en 2005, en las dos entidades bancarias, en el ámbito de la organización de la prevención del blanqueo de capitales.

FUENTE: B. Parera - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...