domingo, 7 de mayo de 2017

Las inundaciones en Canadá obligan a evacuaciones masivas

Miles de personas fueron evacuadas o lo estaban siendo este domingo en el este de Canadá ante la crecida de las aguas por fuertes lluvias. El Ejército triplicó sus efectivos para ayudar a los afectados.

La rotura de tres pequeños diques provisionales en Pierrefonds, al oeste de la isla de Montreal, hizo que el nivel del agua subiera 10 cm en zonas ya muy inundadas, obligando a nuevas evacuaciones.

Desde Toronto y los márgenes del lago Ontario (centro) hasta más de 500 km aguas abajo del río St. Lawrence, el nivel del agua siguió aumentando, con un pico previsto el lunes en Quebec, según el Ministerio de Seguridad Civil.

Más de un millar de personas fueron evacuadas ya en Quebec, indicó la célula de emergencias del ministerio provincial en su último boletín del domingo. Casi 2.000 residencias están inundadas en los 126 municipios siniestrados de la provincia y las autoridades instan a los habitantes a evacuar.

“Entiendo que las personas sean reacias a salir de su casa, pero si se les pide, háganlo, es por su seguridad”, insistió Philippe Couillard, primer ministro de Quebec, la noche del sábado. Las evacuaciones podrían ser obligatorias si se declara el estado de emergencia en determinadas regiones, como indicó ante la prensa este domingo el alcalde de Montreal, Denis Coderre.

“Estamos analizando si declarar el estado de emergencia”, explicó el alcalde al anunciar un “aumento de las aguas de 20 cm en las próximas 24 horas”. En Rigaud, 50 km al este de Montreal, el alcalde Hans Gruenwald ordenó la evacuación obligatoria de un centenar de viviendas. Tras casi tres semanas bajo agua, “a la gente ya no le queda capacidad física ni moral y tomé la iniciativa de evacuarlas”, dijo a la cadena de televisión LCN. (I)

FUENTE: El Telegrafo - Agencias