PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 4 de mayo de 2017

ONU se encargará de almacenar mil armas de las FARC en Colombia

La misión de la ONU que supervisa el desarme de las FARC en Colombia informó este jueves que para esta semana habrá recibido un millar de armas de esta guerrilla, las primeras entregadas en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con el gobierno.

“Mañana (viernes) 5 de mayo, la Misión de la ONU en Colombia habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las FARC”, indicó en un comunicado el organismo internacional.

Aclaró que este armamento corresponde a los miembros de la guerrilla marxista que cumplirán tareas previstas en el pacto de paz, como observación del cese al fuego, sustitución de cultivos ilícitos, pedagogía de paz e inventario de bienes.

“La Misión entregará en los próximos días al Gobierno de Colombia las certificaciones de dejación de armas que permita el trámite de estos integrantes de las FARC a la legalidad”, agregó el texto.

Tras sellar en noviembre la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están agrupadas en 26 puntos del país cumpliendo el proceso de dejación de armas, cuya finalización está prevista a fines de mayo y que cuenta con la vigilancia de Naciones Unidas.

Este anuncio sobre el desarme de las FARC coincide con la visita de tres días a Colombia de los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, que llegaron el miércoles al país para conocer los avances y desafíos del proceso de paz con esta guerrilla.

“Es una jornada histórica en la que el Consejo de Seguridad tiene el placer de estar en Colombia”, dijo el embajador del Reino Unido ante el Consejo de Seguridad, Matthew Rycrift, cuyo país lidera junto con Uruguay la visita, en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El desarme es uno de los temas que abordarán los diplomáticos, así como el estado del mecanismo tripartito de monitoreo del cese al fuego (integrado por ONU, guerrilla y gobierno) y de las zonas de concentración de las FARC, explicó la cancillería.

El proceso de registro de armamento de las FARC finalizó a principios de abril, según indicó el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault.

De acuerdo con lo estipulado, una vez finalizada esta etapa, empieza el almacenamiento gradual del armamento en contenedores de la ONU, que luego se destruirá para construir monumentos.

Arnault dijo el 29 de marzo que para entonces se habían registrado 7.000 armas de la guerrilla y que “en breve” se entregarían mil, en referencia a las que se almacenarán el viernes.

Para esta fecha, ya debería estar entregada la totalidad del armamento y destruido todo el material explosivo inestable, aunque el secretario general de la ONU, António Guterres, ha reconocido demoras en el cronograma, que atribuyó a los retrasos en la construcción de los campamentos donde se agrupan los guerrilleros.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, dijo la noche del miércoles que pedirán de manera oficial a la ONU que amplíe tres meses el plazo para la entrega del armamento.

“Tengo el temor de que de pronto necesitemos más tiempo”, afirmó al canal Red Más.

FUENTE: AFP - http://noticiaaldia.com

LEA...

 

LO + Leído...