PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 1 de mayo de 2017

(Panamá) Aseguran que cuenta de viajes de Varela podría llegar a $3 millones

"Son las 9:30 p.m. de un jueves en el mes de octubre, y en una pista del aeropuerto internacional de Múnich arriba el avión; el convoy alemán está a la puerta, y a la llegada el presidente Juan Carlos Varela en uno de sus viajes más emblemáticos", narró un diario alemán.

Esta es solo una de las más de 40 escenas protagonizadas por el presidente Varela en sus viajes al exterior que al final de su mandato podrían costarle $3 millones al erario.

Varela en el Viejo Continente fue comparado con el personaje de un cuento animado por su inusual sonrisa y comparado con una autoridad eclesiástica por dar seguimiento al papa Francisco para pedir la sede de un evento católico.

Y es que Varela ha continuado su oferta de viajes que ya suman 43 con la visita este mes a San José, Costa Rica, para la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación Tuxtla 2017 y, últimamente, a Chile para reunirse con Michelle Bachelet.

Con estas salidas, el presidente Varela suma más de 1.5 millones de dólares en gastos por motivo de sus viajes, sin conocerse con exactitud sus gastos personales ni de su esposa, por lo que sectores señalan que esta cifra podría duplicarse al final de su mandato, cuando históricamente más viajes realizan los mandatarios.

La agenda exterior del presidente se ha convertido en misiones que destacan por su interés comercial, político y religioso.

A su vez, las visitas oficiales del mandatario han contado con la participación de un número considerable de funcionarios que han representado para el erario hasta 140 mil dólares en pago de pasajes aéreos y viáticos, sin tomar en cuenta gastos de representación y combustible del avión presidencial, el cual ha sido utilizado por el mandatario para la mayoría de sus viajes.

Algunos sectores han criticado que las giras oficiales del presidente han sido infructuosas y cuestionan que se realiza "turismo oficial con nuestros impuestos, por el presidente y la vicepresidenta; mientras el país, en piloto automático".

Y es que en un solo viaje, el presidente Varela y su delegación, conformada por 16 funcionarios, recorrieron al menos dos países para promover a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, lo cual en viáticos y pasajes aéreos costó más de $140 mil.

En aquel viaje a Italia y, posteriormente, a Polonia, el presidente negoció la adquisición de dos helicópteros ambulancia de parte de la empresa Finmeccanica, y luego Varela y su esposa estuvieron presentes en el anuncio, por parte del papa Francisco, de que Panamá en 2019 será la sede de la Jornada Mundial de la Juventud.

En esa misión participaron productores de edición, asistentes, fotógrafos, administradores de redes y un oficial de protocolo.

Aunque anteriormente a este evento, el jefe de Estado se había trasladado a dos actividades, incluso en la Santa Sede, para participar en actos religiosos, encabezados por el papa Francisco.

Para lograr este cometido, el Gobierno desembolsó 139 mil 151 dólares, en concepto de viáticos y pasajes aéreos para las delegaciones que acompañaron el presidente Juan Carlos Varela en sus viajes por el Vaticano y España.

Incluso el presidente Juan Carlos Varela alegó que se había llevado a varios ministros para realizar "sesiones de trabajo", a los cuales se les pagó hasta $700 en viáticos por día.

Ello se constataría en una visita al rey de España, Felipe VI, en la que el presidente estuvo acompañado por el entonces secretario de Metas Carlos Duboy, quien recibió 4,306 dólares en pasajes aéreos y 3,500 dólares en viático.

Duboy recibió 1,400 dólares más en viático que el secretario del Metro, Roberto Roy, quien también participó de esta gira y al cual se le asignó 2,100 dólares.

Ello, a pesar de que la ley de transparencia establece que los funcionarios de alto mando deben recibir entre $500 y $700 en viático diarios.

Incluso el secretario Ejecutivo de la Presidencia recibió 9,000 dólares en viático en una gira a España.

También se han dado pasajes de hasta 27 mil dólares para giras oficiales al continente asiático.

En el reporte de gastos de la Presidencia no aparecen los informes de gastos relacionados con el consumo del avión presidencial modelo Legacy 600-EMB-135BJ, que es capaz de transportar hasta 16 pasajeros hasta una distancia de 6,019 kilómetros.

Con este avión, el presidente Varela pudo hacer vuelos hasta Centro y Sudamérica sin escalas, y viajes a Europa con al menos una escala para abastecimiento de combustible.

En un viaje del presidente como el realizado el año pasado a la ciudad de Berlín, Alemania, este avión pudo recorrer poco más de 5,849 millas, lo que representa un gasto de 1,967 galones de combustible, pero se desconoce si Varela lo usó para tal fin.

Solo para este año, el presupuesto de funcionamiento del Ministerio de la Presidencia asciende a 148.8 millones dólares.

Parte de este fondo se usa para pagarles a tres pilotos presidenciales. Dos de ellos, el capitán Ricardo Garay y Abilio Thomas, devengan un salario de 4,000 dólares, cada uno. Además de Carlos Troncoso, cuyo salario es de $6,000.

Incluso la Presidencia ha pagado contrataciones directas para la capacitación de este personal por un monto de 127 mil 348 dólares, una sola jornada, según el mismo informe.

Claves

9,000 dólares se les pagó a representantes del Gobierno en Japón, por gastos extras.

16 pasajeros puede transportar el avión presidencial a servicio del presidente Juan Carlos Varela.

Doble agenda del Ejecutivo es inmoral, según dirigentes civiles

El representante del Frente Anticorrupción, Enrique "Chito" Montenegro, calificó de inmoral que el presidente Juan Carlos Varela les dé tanta prominencia a las actividades católicas porque en este país todas las religiones tienen el mismo derecho.

A su vez, el abogado Neftalí Jaén afirma que "el presidente Varela no es ningún joven como para estar participando de estos eventos. Si es una jornada de la juventud, ¿qué hace un presidente cincuentón en eso (...)?".

El presidente Varela ha aprovechados los encuentros oficiales como en Italia, donde recibió la donación de un helicóptero ambulancia por parte de la empresa Finmeccanica, para llevar una doble agenda y acudir a la Jornada Mundial de la Juventud, donde participa el papa Francisco.

En Cracovia, Polonia, Varela fue duramente cuestionado por diversos sectores de la sociedad, que ven en la visita del mandatario al país europeo una muestra de la despreocupación que existe por los problemas que enfrenta el país.

JC Varela ha dejado el país en momentos difíciles

El presidente Varela ha estado en el extranjero, pese a los momentos de crisis más apremiantes del país como el brote del virus A (H1N1), las protestas en Barro Blanco, los escándalos financieros y las protesta de los educadores.

Los destinos han sido tres continentes en compañía de consejeros presidenciales, ministros y familiares, donde dice aprovechar cada espacio para discutir la solución a temas como el transporte.

Los países visitados por el presidente han sido, entre otros, Alemania, Italia, España, Suiza, Polonia, Francia, Japón, Estados Unidos, Cuba, Marruecos, Costa Rica, Cuba y República Dominicana.

En algunos de sus viajes, Varela había aprovechado eventos como la XXI Cumbre Climática para llevar una doble agenda. En su visita a Italia, el presidente aprovechó para recorrer la tierra de su abuelo en Galicia, España, y en Estados Unidos logró darse un paseo por Disney World, en Orlando, Florida.


FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...