PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de mayo de 2017

(Panamá) Cuestionan cambio de condición de la Dirección de Investigación Judicial

La iniciativa de llevar a la Asamblea Nacional un proyecto para elevar la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a la condición de un estamento de seguridad podría tener como propósito proveer al presidente Juan Carlos Varela de un nuevo control para perseguir y presionar a opositores a su gobierno, al menos así lo consideran entendidos en la materia.

Antes esta dirección era parte del Ministerio Público (MP), luego pasó a ser Policía Técnica Judicial (PTJ) y finalmente quedó siendo la DIJ, que es una dependencia de la Policía Nacional (PN).

Con esta propuesta para crear la Policía de Investigaciones de Panamá, el jefe de Estado argumentó que se fortalecerían las investigaciones de los casos y así se acompañaría a la Policía para la certeza del castigo.

Reconoció que la labor que hace (la DIJ) es muy importante, por lo que se merece una institución por sí misma, con su propio presupuesto, director y subdirector para fortalecer la investigación policial y la vinculación de los responsables de delitos.

Para el exdirector de la Policía Nacional (PN) Rolando Mirones, el mandatario ahora quiere crear la DIJ como otro estamento personal para controlar los temas de investigaciones.

Agregó que como el gobernante tiene temor de su propia gestión, entonces quiere asegurarse con un ejército personal, como ya lo hizo con la Fuerza de Tarea Conjunta Águila (FTC Águila) y ahora lo pretende también con la DIJ.

Sin embargo, Varela cree que es conveniente este cambio porque la Policía Nacional tiene una gran cantidad de presión con temas de orden público como el tránsito, turismo, pandillas, narcóticos, entre otros.

"Yo veo a la PN como cargada y tiene también la parte de investigación, o sea, que es una policía que tiene que prevenir, operar tácticamente para combatir el delito, y a la vez tiene que investigar", agregó.

Según Mirones, "eso no va a resolver absolutamente nada porque están haciendo uso de los estamentos de seguridad para temas personales y judiciales para persecuciones políticas".

Resaltó otra hipótesis de que la creación de la DIJ como estamento es que el presidente tiene miedo de algunas situaciones por la mala gestión que está haciendo, para así poder chantajear, presionar y hacer toda clase de cosas que normalmente se le hacen difíciles.

Catalogó esta acción como un despropósito, lo cual indica la poca responsabilidad de Varela porque estos temas no se manejan de acuerdo con intereses personales, sino según los intereses del país.

También advirtió que es escandaloso lo que está pasando, que el mandatario esté utilizando el tema de la seguridad para propósitos personales.

Mirones dijo que los análisis y estudios que se han hecho por años dan como el resultado que la DIJ no debe estar fuera de la PN.

Por su parte, el exfiscal Carlos Herrera Morán afirmó que hubo una demora injustificada de parte del Ejecutivo y de manera particular del presidente, en reestructurar la DIJ.

Según Herrera Morán, hay resultados que saltan a la vista de crímenes impunes, investigaciones de homicidios mediocres y otros delitos que se cometen, sin que haya una policía científica que pueda dar con el paradero de los autores.

Por ello, cree que la única manera de poder llevar a la justicia a los autores de las infracciones es con una policía independiente que no pertenezca la Policía Nacional, porque ellos tienen un trabajo de represión. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...