PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de mayo de 2017

(Panamá) Cuestionan gasto millonario en viajes de diputados

Los diputados de la Asamblea Nacional, durante el periodo de enero del 2015 a abril del 2017, se han gastado $1,444,458.37 en concepto de viajes y viáticos. Durante el año 2015, los conocidos padres de la patria pudieron aprovechar 83 viajes internacionales con destinos como Francia, El Salvador, Perú, Chile, República Dominicana, Chile, España, Roma , Suiza, entre otros muy reconocidos, según el diario Panamá América.

En la justificación de estos viajes aparecen reuniones de asambleas generales, congresos y sesiones parlamentarias.

En tanto, para el 2016 se dieron unos 91 viajes de los diputados en los que prácticamente el conteo revela que son los mismos que se beneficiaron de estas salidas al extranjero.

Guinea Ecuatorial, Cuba, México, Estados Unidos, España, Bélgica, Argentina, Paraguay, Italia, Grecia, Jordania, India, Brasil, están entre los destacados a los que asistieron estos diputados.

Como excusa se des-tacan compromisos de vínculos de cooperación con algunos países amigos, también su participación en el Women Economic Forum 2016, Encuentro Anual de la Red Parlamento Abierto de Parlamérica y Visitas a instalaciones nucleares.

Mientras, para este periodo 2017, hasta el mes de abril se tienen contabilizados 16 viajes con destinos llamativos, entre ellos, China, Yugoslavia, Bangladesh, Italia, Brasil, España y Corea.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Athenas Athanasiadiss es una de las más recurrentes en las listas de viajes a República De Corea, Ecuador, El Salvador, Turquía, Cuba y España, lo que suma un gasto para el Legislativo de $31,502.19.

Otra de las honorables diputadas que tampoco puede faltar es Katleen Levy, del Partido Panameñista, quien a través de la Asamblea ha viajado a Vietnam, Finlandia, Francia, Marruecos, Guinea Ecuatorial y España, lo que ha generado un gasto de $39,635.63.

Para la economista Maribel Gordón, la mayoría de los diputados incurren en este gasto suntuario (de lujos) en la medida que la movilización acarrea grandes costos a la población en términos de viajes y viáticos que se ejecutan.

"La mayoría de los viajes son improductivos sin ningún tipo de informe ni rendimiento de cuenta a los ciudadanos", expresó, quien a su vez advirtió que son flacos los resultados con un esquema en el que se ve que prevalece el ejercicio del turismo financiado con los impuestos de la población panameña.

Por ello recomienda que hay que poner mayores controles para reducir los viáticos que tienen los diputados y además exigir el rendimiento efectivo de los resultados de los viajes que realizan los funcionarios de las diversas instituciones y no solo de la Asamblea.

Siguiendo con la lista, sale a relucir la diputada del partido Cambio Democrático (CD) Marylín Vallarino con visitas a un gran número de destinos, entre ellos, Suiza, Costa Rica, Finlandia, Ámsterdam, Roma, Milán, España, Jordania, Brasil y Yugoslavia. Entre el pago del pasaje de avión y viáticos se le atribuye $51,918.44 en gastos.

Fernando Cebamanos, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), es de la opinión de que en el país hay muchas necesidades, por lo que condena este gasto exorbitante, en el que, a su juicio, los tres órganos del Estado se aprovechan de los viáticos.

"Hemos visto fotografías del turismo que hacen, lejos de ser necesidades de Estado, donde hasta el presidente sale acompañado de una comitiva", sostuvo.

Considera que un país como Panamá debería tener sus gastos restringidos y dedicárselos a los más necesitados que en estos momentos lo requieren con salud y educación.

También cree que debe existir entre los funcionarios una conducta ética y moral apegada a las exigencias de la nación y no a los caprichos de la clase política.

Diputados viajeros

SAMIR GOZAINE
KATLEEN LEVY
MARYLIN VALLARINO
ATHENAS ATHANASIADISS
ROSA CANTO
LUIS BARRÍA
LUIS EDUARDO QUIRÓS
JAVIER ORTEGA
GABRIEL SOTO
AUSENCIO PALACIO
QUIBIAN PANAY
José Castillo
Dana Castañeda

Cifras

83 viajes efectuaron en el 2015 los diputados.

91 viajes realizaron los diputados durante el 2016. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...