PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 23 de mayo de 2017

(Panamá) Exclusión de Active C. encierra más misterio

El expresidente de la República Ricardo Martinelli cuestionó la forma como se ha querido tapar las transacciones de una empresa de allegados al Gobierno, denominada Active Capital International, que ha sido excluida de la investigación que realiza el Ministerio Público por los supuestos sobornos de Odebrecht.

Ello, luego de que la ex primera dama Marta Linares de Martinelli advirtiera que no aparece en el expediente los cheques emitidos por esta entidad financiera, que aparece en una solicitud de investigación que realizara Suiza a Panamá.

Muchos hechos irregulares rodean la investigación sobre Odebrecht en el país.

Esta nueva anomalía se suma a otros hechos que han trascendido, recientemente, como el posible encubrimiento del expresidente Martín Torrijos, bajo cuyo gobierno comenzó a operar Odebrecht en Panamá, así como la presunta dilatación de la asistencia judicial solicitada por Brasil al Gobierno de Varela para evitar que en la investigación salgan a relucir nombres de familiares y allegados.

Ante esto, el expresidente Martinelli señaló a través de las redes sociales que "estamos esperando cuándo empezarán a investigar e imputar cargo a la empresa Active Capital de J.A. (Juan Antonio) Niño, y al diputado Jorge Alberto Rosas.

Esto sería, porque a través de la cuenta bancaria de Active Capital, presuntamente se movieron fondos de la constructora Odebrecht.

El exmandatario se refirió también a la vinculación a esta sociedad de Margarita de Niño, cuñada del presidente del Partido Panameñista, el diputado José Luis "Popi" Varela, quien no solo es hermano del presidente Juan Carlos Varela, sino que también habría intervenido para que no se mencione la empresa dentro de la investigación que adelantan las autoridades.

Datos recabados por este medio dan cuenta de que la empresa Active Capital movió cerca de 63.8 millones de dólares entre julio de 2007 y noviembre de 2016, a favor de la constructora brasileña.
Razones de peso

Especialistas que analizan el comportamiento del presidente Varela y su equipo en los últimos días, coinciden en que pasa por un momento de hastío, el cual podría relacionarse también con las acusaciones de ser mencionado en las investigaciones de Brasil, por las que ha habido acusaciones de que se han reservado nombres.

Y es que el Ministerio Público no solo ha contribuido a borrar del expediente las cuentas de Active Capital que aportó a la campaña del presidente Varela, sino que tampoco la sociedad aparece en el expediente, a pesar de la solicitud de Suiza y, por consiguiente, sus representantes no han sido llamados a declarar.

En abril del 2014, la empresa Active Capital Inc. apareció como uno de los donantes de la campaña del presidente Varela, y fue constatada por el propio Tribunal Electoral (TE) en la divulgación de sus donantes, tras declaraciones de Ramón Fonseca Mora, quien adujo donaciones de Odebrecht al mandatario.

Sobre el exmandatario Torrijos se menciona que se trata de encubrir una cuenta de un banco, que podría estar vinculado también con los escándalos de Odebrecht.
Mensajes

Tras ser liberado, mediante la consignación de una fianza, Ramón Fonseca Mora, quien es una pieza clave en este escándalo, ha evitado dar declaraciones sobre sus graves acusaciones contra su amigo y copartidario, sin embargo se ha remitido a su cuenta de Twitter para lanzar algunas señales.

"Repito que todos los nombres que se necesitan están en las cuentas de Odebrecht en Panamá que mantienen encerradas bajo 7 candados", fue uno de sus últimos comentarios escritos.

Los abogados defensores han denunciado muchas trabas para acceder al expediente completo de este caso, mientras que la procuradora Kenia Porcell se aferra a las revelaciones que salgan de Brasil en el mes de junio, cuando se pone fin al término de confidencialidad de este escándalo.

Según la jefa del Ministerio Público, entre 7 y 10 delaciones premiadas le serán útiles al Ministerio Público para las investigaciones, que siguen sin rumbo definido.

Claves

63 millones de dólares habría movido la cuenta de Active Capital de parte de Odebrecht.

10 de junio se conocería el resultado de las delaciones en Brasil.

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...