PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 30 de mayo de 2017

Panamá frena entrega de delaciones por falta de acuerdo en caso Odebrecht

Las delaciones premiadas (confesiones a cambio de rebaja de penas) de los ejecutivos de Odebrecht, que deberían llegar a manos de la procuradora Kenia Porcell este jueves 1 de junio, no serán enviadas por la Procuraduría General de Brasil.

Esto, a raíz de que Panamá no ha firmado un acuerdo con las autoridades de ese país para brindarles protección judicial a todos los delatores que revelaron cómo y quiénes recibieron soborno por parte de Odebrecht.

Es decir que Brasil puso la condición de la firma de un convenio para que los países que aceptaran, tuvieran las manos atadas en caso de que estos intentaran iniciar un proceso contra alguno de los exdirectivos investigados en el país sudamericano.

Pero más allá de ese hecho, surge la interrogante de por qué Panamá se opone a estampar su rúbrica en un pacto que permitiría que se conocieran los nombres de todos los involucrados en los sobornos y donaciones hechas por Odebrecht.

Para el excandidato presidencial Juan Jované, existe alguna intención por parte de Panamá para que no se conozcan los nombres de aquellas personas vinculadas a este caso.

"Si no firma, en efecto pareciera que están tratando de ocultar qué es lo que dicen las delaciones premiadas de Brasil", expresó esta fuente.

Agregó que habrá que buscar otro mecanismo para conocer en detalle las delaciones.

Esta no es la primera vez que Panamá mantiene diferencias con Brasil sobre la firma de un acuerdo judicial de este tipo.

Claves

29 personas, la mayoría empresarios y políticos de oposición, son investigadas en Panamá por el caso Odebrecht.

9 países de Latinoamérica y Europa se han negado a firmar el acuerdo de las delaciones.

FUENTE: Con información de José Alberto Chacón - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...