PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 9 de mayo de 2017

(Panamá) Investigan desaparición de armas en Servicio de Protección Institucional

Tras haber rechazado anteriormente las denuncias sobre pérdidas en la armería del Servicio de Protección Institucional (SPI), ayer el comisionado Eric Estrada, director de este estamento de seguridad, aceptó la desaparición de algunas armas y confirmó que se le siguen procesos a, por lo menos, dos miembros de la institución.

En septiembre de 2016 Estrada manifestó que no tenía información de pérdidas de armas durante su administración, sin embargo ayer admitió que sí se ha registrado la pérdida de al menos 14 pistolas 9 milímetros en la armería del SPI.

Las contradicciones por parte del director del SPI sobre la pérdida de armas dentro de esta institución, genera suspicacia sobre el paradero de este armamento y cómo se extraviaron.

Esta situación ha provocado preocupación en diversos sectores de la sociedad panameña, teniendo en cuenta los altos niveles de inseguridad que están afectando a los panameños en diferentes puntos del país.

Estrada reveló que, por esta irregularidad, se han interpuesto tres denuncias que están siendo investigadas por el Ministerio Público.

La última de estas denuncias, según el director del SPI, la interpuso en febrero de 2016, algo que contradice sus señalamientos hechos el 27 de septiembre de 2016, cuando aseguró en un medio televisivo que "no reportaban ningún faltante de armas dentro de sus inventarios".

Además, aseveró que ellos, como institución, eran permanentemente objeto de auditorías de la Contraloría General y que habían interpuesto dos denuncias ante el Ministerio Público "relativas a una mala administración de armas durante la administración pasada".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA), Isaac Brawerman, resaltó que en septiembre de 2014 recibieron información de que al entrar el actual gobierno, se realizó un inventario en el SPI, el cual arrojó que no había faltante de armas.

Brawerman, quien interpuso una denuncia penal en contra del SPI por tráfico de armas y corrupción de servidores públicos ante la Fiscalía Anticorrupción, agregó que a finales de 2015 tuvo acceso a una copia de un oficio de la Fiscalía de Adolescencia en el que se preguntaba por una arma que habían encontrado en manos de menores.

En este oficio se quería saber si esa arma era del SPI, razón por la cual, el pasado 28 de enero de 2016 se mandó a hacer otro inventario, el cual reveló que hacían falta unas 14 pistolas de esta armería.

"Además, en ese inventario se encontraron varias empuñaduras y correderas que eran parte de pistolas que tenían la serie limada, por lo que se presume que iban a sacar más pistolas o sus piezas para, supuestamente, traficarlas o venderlas en el mercado negro", señaló Brawerman.

Por este caso, el SPI aseguró que ha interpuesto una tercera denuncia, en la que hasta el momento están mencionados dos funcionarios, uno de ellos trasladado a funciones administrativas en la Policía Nacional (PN) mientras se hace la investigación.

Sin embargo, Brawerman destacó que, según reportes que ellos han recibido en la APPA, no es cierto que esos funcionarios estén cumpliendo labores administrativas, sino que están operativos y no se les han imputado cargos.

El presidente de la APPA indicó que otra situación que le llama la atención es que se trate de tan solo tres señalados por esta pérdida, algo que las autoridades deben investigar y aclarar, ya que por tratarse de 14 pistolas, no se descarta que haya altos funcionarios involucrados en este caso.

Según un informe de la PN durante el 2016 se incautó 1,888 armas, de las cuales se destruyeron 1,036 y las otras 722 estaban en trámites para ser destruidas, además, se decomisaron 20 mil 630 balas de varios calibres.

Ante la elevada cifra de decomisadas, expertos preguntan cómo es tos es posible si en Panamá, desde el 2010 hay una veda para la importación de armas.

Juzgado concede prórroga de cinco meses en caso de armas del SPI

Una prórroga de cinco meses concedió el Juzgado Duodécimo de Circuito Penal del Primer Distrito Judicial, a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga para continuar con la investigación por los presuntos delitos contra la Administración Pública en perjuicio del Servicio de Protección Institucional, informó el Ministerio Público (MP) ayer lunes.

Según una nota de prensa del MP, el Juzgado, mediante Auto N.° 76, de 19 de abril de 2017, retornó el expediente a la Fiscalía de Descarga, a cargo del fiscal Javier Mitre Burgos, quien solicitó la prórroga el 20 de enero de 2017.

“En este caso, el SPI presentó denuncia penal tras la pérdida de armas de fuego, por lo que la agencia instructora continuará con la investigación, a fin de esclarecer los hechos...”, dijo el MP.

El 4 de mayo de 2017, ante la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en turno, se presentó una denuncia por la Asociación de Propietarios de Armas de Fuego, que guarda relación con los mismos hechos investigados por el fiscal Mitre Burgos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...