PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 10 de mayo de 2017

(Panamá) Piden investigar riquezas de Beby Valderrama y Rubén De León

Una solicitud para que se investigue el supuesto enriquecimiento ilícito de los diputados Adolfo "Beby" Valderrama y Rubén De León, quienes han presidido la Asamblea Nacional, fue presentada ayer por parte del exlegislador Guillermo "Willy" Cochez.

El abogado Guillermo Cochez explicó que deberá conocerse mediante una auditoría forense, la posible comisión de delitos contra la administración pública, en su modalidad de "enriquecimiento injustificado", de los diputados, tras su paso por la presidencia de la Asamblea.

También afirmó que "la Asamblea Nacional ha mantenido un manejo posiblemente irregular con millonarias donaciones, contratos por servicios profesionales y subsidios entregados a diputados, que debían ser aprobados por el presidente de ese órgano del Estado, según el manual de la Contraloría".

El artículo 351 de la Carta Magna señala que quien no justifique sus riquezas será sancionado con prisión de tres a seis años.

En este sentido, el diputado Valderrama intentó defenderse alegando que no tiene nada que ocultar. "Yo no tengo nada que temer, yo pienso que esto es parte de la vida pública, uno tiene que someterse al escrutinio", ripostó en Telemetro.

Aunque ya se dieron denuncias por el respaldo del Gobierno a los negocios de una empresa vinculada a su familia: Coremusa, la cual pasó a ser un proveedor importante del Ministerio de Educación y de la Lotería Nacional de Beneficencia.

A través de esta estrecha relación de Valderrama con quienes lideran el poder, pudo conocerse la adjudicación de al menos 43 contratos por convenio marco en la Lotería Nacional de Beneficencia, solo durante el 2015.

También fue denunciada la polémica empresa vinculada a la familia del diputado Valderrama por destacarse entre las compras ejecutadas por la Lotería Nacional de Beneficencia.

La mayoría de las compras a Coremusa en la Lotería han sido adjudicadas por el proceso de convenio marco, en el que las compras pueden ser manipuladas, principalmente por el concepto de disponibilidad en el momento, confirman fuentes vinculadas a la Dirección General de Contrataciones Públicas.

Incluso, pese a esto, Valderrama apeló a una declaración de bienes cuando asumió el cargo de presidente del Órgano Legislativo y que no descarta aspirar para el siguiente periodo para dirigir el parlamento.

"Ustedes tienen mis declaraciones de bienes, puede nuevamente verificarse cada una de las cosas que he señalado", ripostó.

Sin embargo, el diputado Valderrama no ha querido explicar su posible intervención para la adjudicación de contratos públicos durante su gestión como presidente de la AN.

Claves

Contratos jugosos

La empresa Coremusa obtuvo solo en nueve compras directas por el FIS y el PAN durante 2010 y 2011, desembolsos de entre los 449 mil 898 dólares para el suministro de bolsas de comida, electrodomésticos y línea blanca.

Empresa gemela

La empresa gemela de Coremusa, Suplidora Completa, recibió compras directas por 115 mil 789 dólares para el suministro de instrumentos musicales, estufas, colchones y línea blanca en el periodo pasado.

Compras en 2017

Un informe de la Lotería reveló que en lo que va del año, Coremusa, y sus cercanas OfiHogar y Suplidora Completa han recibido 145 compras directas en el Ministerio de Seguridad, Meduca, la Caja de Seguro Social, el Ministerio de la Presidencia, el Órgano Judicial y el Instituto de Medicina Legal. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...