PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 15 de mayo de 2017

(Panamá) Solicitan integración de la banca contra fondos ilícitos

El sistema financiero y bancario enfrenta grandes retos durante este año al presentar un deterioro en su imagen ante la persistencia del riesgo reputacional del país ante escándalos internacionales que le vinculan.

Expertos coinciden en que el sector financiero y bancario todavía necesita ser integrado a la agenda de lucha contra los fondos ilícitos en Panamá.

"Si bien es cierto que muchas transacciones financieras ejecutadas por compañías formalmente creadas en Panamá se llevan a cabo en jurisdicciones extranjeras, encuentro esencial que cualquier estrategia nacional para reducir los fondos ilícitos incorpore el sector bancario", dijo Juan Pablo Bohoslavsky, experto independiente de las Naciones Unidas.

En su informe sobre su visita a Panamá, indicó que el país necesita fortalecer la dimensión fiscal de la diligencia debida en el sector bancario, más allá del volumen real del impuesto evadido al Estado panameño.

Por su parte, el experto en prevención de fraude Matías Mora, de Berkeley Research Group (BRG), indicó recientemente que el riesgo reputacional y conductual persistirá y estará latente, tanto en el sector financiero como en los agentes reguladores.

También coincide en que el alto índice de integrantes y la interconexión regional del sistema bancario panameño lo hacen y lo harán más susceptible a casos nuevos de riesgo reputacional.

"Se debe tomar en cuenta, con mucha cautela, que un deterioro mayor de la imagen de la industria financiera de Panamá dañaría su imagen como centro financiero regional así como limitantes potenciales para el financiamiento por parte de bancos corresponsales internacionales y otras instituciones financiera", dijo.

El economista Augusto García señaló que "la situación que atraviesa Panamá complica más la imagen del país, donde el sistema financiero no cumple con una serie de exigencias de transparencia y pudiera aumentar el riesgo reputacional".

Explicó que el riesgo reputacional implica que haya dudas de la transparencia en el uso del sistema financiero panameño y genera efectos de desconfianza en el mismo, lo que podría ocasionar problemas de corresponsalía.

Destacó que ya muchos bancos panameños han disminuido sus relaciones con bancos internacionales debido a que no quieren correr riesgos.

Indicó que aunque haya bancos que no están involucrados en actos ilícitos, crece una percepción de que el sistema en general no es confiable o no es transparente.

En cuanto a las consecuencias que tendría para el panameño común esta situación que atraviesa el sistema financiero, está el encarecimiento del préstamo y la reducción al acceso al financiamiento.

Esto se evidencia al revisar las cifras de la Superintendencia de Bancos, que indica menor cantidad de préstamos nuevos este año debido a la baja del ritmo de crecimiento que experimenta la economía.

De acuerdo con las estadísticas, en enero de 2017 se registró un total de 1,926 millones 562 mil dólares en este renglón, 185 millones 143 mil dólares menos que la cifra del año pasado, captada también al inicio del año.

García también señaló que debido al riesgo reputacional se podrían ahuyentar nuevas inversiones en el país.

Riesgo reputacional podría traer consecuencias en evaluaciones

Panamá se apresta a ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) en torno a sus regulaciones y aplicaciones para combatir el blanqueo de capitales y demás.

Sin embargo, expertos indican que si la evaluación se hace en general, el país tendría dificultades debido al riesgo reputacional, relacionado con escándalos de corrupción, blanqueo de capitales y uso inadecuado del sistema financiero.

Augusto García, experto en temas económicos, señaló que existe incertidumbre por si el sistema financiero panameño está siendo adecuadamente regulado y si está cumpliendo realmente con las exigencias del Gafi.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que persisten deficiencias de transparencia fiscal en Panamá.

El organismo recalcó que es necesario encarar las deficiencias persistentes para preservar la posición del país como un destino competitivo para los servicios empresariales y financiero.

FUENTE: Diana Díaz V. - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...