PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 11 de mayo de 2017

(Panamá) Valderrama, sin aclarar contratos

El diputado panameñista Adolfo "Beby" Valderrama no ha podido justificar una serie de contratos adjudicados a nombre de una empresa familiar, que le ha llevado a ser una de las principales suplidoras de las compras menores del Estado.

"Beby" Valderrama, quien salió al paso de una solicitud para que se auditen sus fondos privados, tras presidir el Órgano Legislativo durante el periodo 2014-2015, dijo que "todo es un morbo" porque su hermana está casada con el hijo del dueño de Coremusa.

Valderrama, incluso, negó que exista algún tipo de relación comercial con dicha empresa.

"La empresa Coremusa tiene más de 40 años; yo no tengo ningún tipo de relación con la empresa... he recibido golpes porque su hijo está casado con mi hermana, pero es una empresa noble", aseguró durante una entrevista en Telemetro.

No obstante, el diputado oficialista, quien es junto a José Luis "Popi" Varela, hermano del presidente, uno de los encargados de fraguar los acuerdos en la Asamblea Nacional, ha sido el enlace entre la empresa Coremusa y los importantes contratos que les da el Gobierno, por medio de allegados personales.

Estos enlaces de Valderrama en la Asamblea permitieron el nombramiento de una familiar cercana de su esposa como subsecretaria general de la Lotería, Carolina Arosemena, quien desde que empezó el gobierno de Varela ha ocupado un puesto clave en todas las decisiones de la entidad.

Valderrama armó una estructura desde el gobierno pasado para competir por las compras que el mismo diputado ejecutó a través de los desaparecidos Fondos de Inversión Social (FIS) y Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).

El exlegislador Guillermo "Willy" Cochez, quien presentó el pasado martes una solicitud a la Contraloría General de la República para que se auditen los fondos administrados por Valderrama durante su paso por la Asamblea, reveló que no obtuvo respuestas del diputado, cuando en una ocasión se reunió con él para cuestionarle si existían nombramientos de familiares con este propósito.

En cambio, Valderrama apeló ayer a que el convenio marco es el proyecto más sano que hay en el Gobierno, y "es una competencia con base en precios, donde participan todos los que están inscritos", aunque varios de estros contratos son de forma directa.

Coremusa no sería la única empresa vinculada a contrataciones atribuidas a Beby Valderrama. También estarían OfiHogar, Suplidora Completa, Viyaero, Falcón y Falcón, Inversiones y Finanzas y Financiera Lux.

Claves

Contratos

En el 2015, la Lotería otorgó 43 contratos a la empresa de uno de los familiares de Adolfo Valderrama: Coremusa. La mayoría se pagaron al contado.

Hermano

Valderrama también estaría relacionado con el nombramiento de su hermano Gustavo Valderrama en 2014 como director general de Políticas Públicas del Ministerio de Economía Finanzas y miembro de la directiva de la Caja de Ahorros. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...