PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 25 de mayo de 2017

(Panamá) Varela pide cárcel para "desinformadores"

El presidente Juan Carlos Varela reconoció que los niveles de inseguridad han aumentado en el país, sin embargo se dirigió contra los que difunden información falsa en las redes sociales, a quienes amenazó con aplicar las penas de prisión que contempla la ley sobre este delito.
En un acto de promoción de nuevos agentes de la Policía Nacional, Varela pidió a su ministro y viceministro de seguridad que hagan cumplir el artículo 260 del Código Penal que sanciona con prisión de dos a cinco años a quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público.

En tanto, el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, dijo que hay personas que están enviado mensajes falsos, a través de las redes sociales, para atemorizar a la población, entre los que se encuentran exuniformados que salieron en forma deshonrosa de la institución.

Y es debido al aumento de los hechos delictivos, así como a decisiones controversiales asumidas en las últimas semanas, lo que ha provocado que la imagen del Gobierno siga cayendo en las encuestas.

En el último estudio de Dichter & Neira, correspondiente al mes de mayo, la gestión del mandatario Varela volvió a registrar una caída.

Luego de estar cerca de alcanzar un 50% en abril, el índice de aceptación del mandatario volvió a desplomarse a 41%, mismo porcentaje que registró en el mes de marzo.

Analistas políticos y críticos de la gestión del mandatario Varela señalan que esta mala evaluación podría estar ligada a aspectos como la inseguridad que está viviendo el país, la cual el Gobierno no ha sabido controlar, así como a los recientes escándalos.

Sumado a esto, están aspectos como el poco crecimiento económico, que se ve reflejado en menos puestos de trabajo, y hasta el propio accionar del presidente Varela cuando es duramente cuestionado.

Algo que se pudo observar cuando el mandatario fue cuestionado por haber usado dinero de las partidas discrecionales para pagarle una operación estética de $17 mil 420 al secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, quien devenga un salario de $10 mil mensuales.

El presidente de la República justificó dicha acción aduciendo que es su facultad dar ayudas de este tipo porque es la primera autoridad del país.

"Yo gané las elecciones del 4 de mayo de 2014. No tengo tiempo para contestar críticas", dijo Varela.

Acciones poco transparentes que, a juicio de analistas políticos y críticos del Gobierno, pudieran estar afectando negativamente la evaluación de la gestión del mandatario.

Los expertos también lamentan que este gobierno, el cual fue promovido como que sería uno de los más transparentes de la era democrática del país, hoy día resulte ser uno de los peor evaluados de los últimos años en Panamá.

En la encuesta del mes de mayo, un 15% de la población entrevistada considera que hay transparencia en esta administración, mientras que un 82% piensa lo contrario.

Cabe resaltar que en el último semestre, el porcentaje de panameños que creen que este gobierno actúa con transparencia no ha llegado a 20%.

En tanto, su gestión de gobierno fue aprobada tan solo en un 37%, mientras que un 60% de los encuestados la desaprueba.
Desconectado

Para el analista político José Isabel Blandón Castillo, durante el último mes, el gobierno de Varela ha estado desconectado de los problemas reales del pueblo panameño, lo que de alguna manera está afectando su aceptación por parte del electorado.

A su juicio, el mandatario y su equipo de trabajo están faltos de una mejor estrategia de comunicación, ya que la gente no está escuchando el mensaje que mandan.

Blandón destacó que esto les está trayendo dos problemas al presidente y a su equipo de trabajo, el primero es la falta de credibilidad y el pesimismo que hay en la sociedad panameña frente a su gestión.

Por su parte, el analista Edwin Cabrera señala que esta caída de la popularidad del mandatario, a su parecer, se está dando porque no ha logrado o no ha podido comunicar políticamente su acción de gobierno a la población.

Cabrera añadió que eso se ha visto reflejado en las últimas encuestas, en las que su porcentaje de aceptación continúa siendo bajo.

Cifras

82% de la población piensa que no existe transparencia en la gestión de Varela.

60% de la ciudadanía desaprueba la gestión del presidente Varela, según la encuesta.



FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...