PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de junio de 2017

Almagro responde a Morales: “Yo tengo un anti Plan Cóndor para Venezuela”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, defendió hoy que lo que él tiene para Venezuela es un “anti Plan Cóndor”, después de que el presidente boliviano, Evo Morales, le acusara de tener una “política de Plan Cóndor” para “eliminar a “gobiernos antiimperialistas”.

“Tengo un anti Plan Cóndor, mi anti Plan Cóndor incluye el restablecimiento de las instituciones democráticas en Venezuela, el Plan Cóndor era un instrumento de una dictadura, mi plan incluye la liberación de los presos políticos, el Plan Cóndor tenía presos políticos”, dijo hoy Almagro en entrevista con Efe en Washington.

El excanciller uruguayo se defendió así de las acusaciones vertidas ayer por Morales, fiel aliado del Gobierno de Venezuela, al asegurar que Almagro tiene una “política de Plan Cóndor”, la estrategia de varias dictaduras militares del Cono Sur para perseguir y asesinar a dirigentes de izquierda entre 1970 y 1980.

“Mi plan incluye garantías para esos presos (políticos), que no sean sometidos a tortura, el Plan Cóndor era exactamente lo contrario, aplicaba tortura a los presos políticos”, señaló Almagro.

“Quiero un poder judicial independiente, quiero plenos poderes de la Asamblea Nacional, es completamente lo contrario del Plan Cóndor, que había disueltos los Congresos y los Parlamentos en todo el continente”, agregó.

Por tanto, subrayó que su plan “es el anti Plan Cóndor” y que la acusación de Morales “en el mejor de los casos es vacía de contenido”, pero “obviamente tiene una intencionalidad política”.

“Se pone a defender cosas que definitivamente son las que están pasando en Venezuela, hay presos políticos, represión a los manifestantes, asesinatos de los manifestantes que son reprimidos, todo eso es más parecido a un esquema dictatorial”, sostuvo.

Por otro lado, rechazó que el miércoles la subsecretaria de organismos internacionales de Ecuador, María Carola Íñiguez, dijera en la reunión de cancilleres sobre Venezuela que este momento “recuerda a épocas oscuras” de la OEA.

La diplomática indicó que “es preocupante que queramos imponer soluciones” a Venezuela, algo que, a su juicio, “solo recuerda a épocas oscuras cuando la OEA era un instrumento para imponer agendas en nuestra región”.

Almagro señaló hoy que “las épocas oscuras de la OEA tienen que ver con intervencionismo militar, con permisivismo a dictaduras”.

“Sería -prosiguió- una época oscura para la OEA si habilitáramos mañana una intervención militar, eso está completamente fuera de contexto y es inadmisible”.

“Sería una época oscura si fuéramos permisivos con la dictadura venezolana, eso sí sería un problema para la OEA porque genera un espantoso precedente en materia de defensa de la democracia, definitivamente estamos saliendo de la época oscura y, por lo tanto, tenemos que ser claros respecto a estos puntos”, añadió.

Y dijo al Gobierno de Ecuador que “también sería bueno que fuera claro respecto a la necesidad de salida de las dictaduras”.

FUENTE: EFE - http://sumarium.com

LEA...

 

LO + Leído...