miércoles, 21 de junio de 2017

Cae red de narcotráfico en Italia y España dirigida por la mafia calabresa

Las fuerzas de seguridad españolas, en colaboración con Italia y Panamá, desarticularon una red de narcotráfico que distribuía cocaína y en la que estaban involucrados cárteles sudamericanos y la mafia italiana calabresa, con España como punto de distribución a Europa.

La Guardia Civil española informó hoy de que la operación se puso en marcha en 2014 y desde entonces se han incautados 600 kilos de cocaína en Italia y se ha detenido a 46 personas, 43 de ellas en ese país.

La red criminal estaba manejada por la Ndrangheta, la mafia de la región italiana de Calabria y a la que la justicia acusa de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, extorsión y asociación mafiosa, entre otros delitos.

Los dirigentes de la organización, dedicada principalmente al tráfico de cocaína, hachís y marihuana, realizaban frecuentes viajes a España donde concertaban reuniones con los intermediarios de los carteles sudamericanos para organizar el transporte de la droga, que tenía como destino final Italia.

En ese país se intervinieron 600 kilos de cocaína que llegaron ocultos en el interior de estructuras metálicas de diversas maquinarias.

En total han sido detenidas 43 personas en Italia y tres en España, éstos últimos de nacionalidad colombiana, china y panameña.

Uno de ellos se encontraba en una prisión española condenado por otros hechos, mientras que los otros dos residían en la provincia de Málaga (sur).

La red estaba estructurada en dos células, una de ellas con vinculación con la mafia calabresa y encargada de adquirir a través de los detenidos en España importantes cantidades de droga que llegaba a nuestro país importada por organizaciones de narcotráfico sudamericanas.

La otra célula se había establecido en barrios del extrarradio de Roma, dedicada a su distribución.

FUENTE: EFE - http://laestrella.com.pa