PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de junio de 2017

Capturan a ministro de República Dominicana por supuestos nexos con Odebrecht y cuestionan inacción de Panamá

Las repercusiones internacionales del escándalo de la empresa brasileña Odebrecht siguen dando golpes. Este lunes, la Procuraduría General de República Dominicana anunció que la captura del actual ministro de Industria y Comercio de ese país, Juan Temístocles Montás, y otros siente políticos, entre ellos el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y el exvicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura.
De acuerdo con la información revelada por AFP, el 17 de mayo pasado las autoridades dominicanas explicaron que habían recibido por parte sus homólogos en Brasil, varias denuncias del caso Odebrecht en las que se mencionaban a políticos y empresarios de República Dominicana. La Procuraduría de ese país dijo en ese momento que haría las respectivas comparaciones e investigaciones.

Fue así como comenzaron las capturas. Además de las tres personas mencionadas anteriormente, las autoridades detuvieron a Andrés Bautista, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), principal agrupación opositora; al exdiputado Ruddy González; al encargado comercial de la constructora en el país, Ángel Rondón; a César Sánchez, exdirector de la CDEEE, y al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), César Sánchez.

Todos los capturados han tenido vínculos con el gobierno actual o con anteriores, tanto con el del expresidente Leonel Fernández, que estuvo en la presidencia entre 2004 a 2008 y en 2008 a 2012; en el del expresidente Hipólito Mejía, entre 2000 a 2004; como en el del actual mandatario, Danilo Medina.

Lo que se sabe hasta ahora de las investigaciones del caso en Brasil, es que República Dominicana figura como el tercer país en donde Odebrecht habría pagado más coimas para obtener favores y contratos de obras. Se estima que el valor de estos pagos ilícitos asciende a los US$92 millones.

“En República Dominicana, la compañía fue contratada para realizar al menos 16 obras, entre las que figuran circuitos de autopistas y carreteras, puentes, embalses para represas, hidroeléctricas, acueductos y hasta una planta de generación de electricidad que todavía está en proceso”, explica la agencia AFP.

Contenido Relacionado...
FUENTE: Con información de http://www.elespectador.com - Agencias

LEA...

 

LO + Leído...