PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de junio de 2017

Corte Suprema de Chile amplió la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori

La Corte Suprema de Chile amplió la extradición del expresidente peruano Alberto Fujimori para ser investigado en su país por delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, tras acoger una solicitud de la justicia peruana.

Un nuevo juicio contra Fujimori, quien cumple una condena de 25 de años de prisión en Lima desde el 2007, requiere la autorización de la justicia chilena ya que el político se encontraba en Santiago hace diez años cuando fue extraditado a petición de Perú.

En un fallo unánime, la segunda sala del máximo tribunal chileno confirmó la extradición en casos imprescriptibles desde el ámbito de la persecución penal, pero desestimó una petición en un caso de peculado.

“(Los casos) constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades (…) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles, así como la imposibilidad de amnistiarlos”, expresa el fallo.

Fujimori, quien gobernó entre 1990 y 2000, cumple sentencia por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) durante la guerra sucia entre militares y guerrilleros izquierdistas.

También fue condenado por la entrega ilegal de 15 millones de dólares como indemnización a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, tras un escándalo de corrupción en el 2000.

Con todo, en Perú las condenas no son acumulables y sólo se cumple la máxima sentencia.

FUENTE: Agencias - http://www.correodelorinoco.gob.ve

LEA...

 

LO + Leído...