PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 5 de junio de 2017

Cronología de la división diplomática entre países árabes y Catar

Este lunes, cinco países árabes rompieron relaciones diplomáticas con el Estado de Catar por presuntamente apoyar a grupos terroristas en el medio oriente, como Al Qaeda y el Estado Islámico.

Además, la nación musulmana fue expulsada de la coalición militar que combate a los rebeldes hutíes en Yemen, informó un comunicado de la agencia oficial saudí SPA.

La crisis diplomática y política en el medio oriente no surgió este lunes, ya que sus antecedentes se remontan a denuncias realizadas por Catar en mayo, en las que presuntamente el país era víctima de ataques cibernéticos y de una campaña de desprestigio.

Cronología de la crisis

- 20 de mayo: Catar se queja de una campaña "falaz" en la que se acusa al país de "apoyo" al terrorismo, antes de una visita del presidente estadounidense Donald Trump a Arabia Saudí.

- 21 de mayo: el emir de Catar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, se entrevista a solas con Trump en Riad.

- 24 de mayo: Catar anuncia que su agencia de prensa ha sido "pirateada por una entidad desconocida" y que se han atribuido "falsas" declaraciones a su emir. Las declaraciones se refieren a Irán, el Hezbolá, Hamas y los Hermanos Musulmanes, y son rápidamente reproducidas por los medios del Golfo pese a los desmentidos de Doha, que decide abrir una investigación.

- 25 de mayo: "Catar divide a los árabes", titula el diario emiratí Al Bayan, mientras que el saudí Al Hayat afirma que las declaraciones atribuidas al jeque Tamim provocaron "indignación a gran escala".

- 25 de mayo: el ministro catarí de Exteriores, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani, denuncia una "campaña mediática hostil al Estado de Catar", a la que "hará frente" el emirato.

- 2 de junio: una fuente oficial en Doha indica que investigadores del FBI estadounidense ayudan a Catar a determinar el origen de un presunto "pirateo" de su agencia de prensa oficial.

- 5 de junio: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompen sus relaciones diplomáticos con Catar, acusado abiertamente de apoyar el "terrorismo".

Las consecuencias de esta decisión son el cierre del paso fronterizo con Arabia Saudí, el cierre del espacio aéreo de las 5 naciones a la línea aérea catarí, la prohibición a ciudadanos saudíes, emiratíes y de Bahréin de viajar a Catar, así como la expulsión de aquellos que residan en Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin en 14 días.

FUENTE: Con información de AFP - http://globovision.com

LEA...

 

LO + Leído...