viernes, 23 de junio de 2017

(El Salvador) Aseguran que “Ni en Estados Unidos, ni en El Salvador hay investigación judicial abierta contra José Luis Merino”

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, afirmó esta mañana que “Ni en Estados Unidos, ni en El Salvador hay investigación judicial abierta contra el viceministro de Inversión Extranjera José Luis Merino”, también conocido como ‘Ramiro Vásquez’.

Ayer circuló, en medios de comunicación de la derecha, una carta sobre una solicitud realizada con fecha 19 de junio de 2017, por parte de 14 congresistas estadounidenses al Departamento del Tesoro de dicho país, contra Merino.

“En virtud de los acuerdos de cooperación bilaterales existentes y en caso de iniciarse alguna investigación, son las respectivas instituciones competentes en El Salvador las que podrían atender una eventual solicitud de los Estados Unidos, y hasta ahora no se ha conocido ninguna petición al respecto”, dijo Martínez. “Acá estamos acostumbrados a emitir juicios de valor, pero no nos toca ni a los funcionarios, ni a los periodistas determinar eso, será el sistema judicial del país y las instancias respectivas, todos debemos partir que existe una presunción de inocencia”, reiteró.


Asimismo, ante los insistentes cuestionamientos del entrevistador, por conocer si se separaría al funcionario de su cargo, Martínez aclaró que “es normal que se pregunte por uno u otro funcionario y eso no debe de molestar”.

Añadió que “Todos los funcionarios estamos expuestos al escrutinio público”.

El encargado de la diplomacia salvadoreña, reiteró que “la corrupción debe investigarse venga de dónde venga” y sostuvo que “el tema de la lucha contra la corrupción es fundamental”.

Sin embargo, indicó que “ante cualquier investigación en el marco de nuestra legislación y los instrumentos internacionales de que somos signatarios, el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre ha colaborado y lo seguirá haciendo de acuerdo a las funciones que le han sido establecidas en nuestros cuerpos legales”. La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, aseveró que “la carta de senadores de Estados Unidos la recibimos ayer”. Aunque, enfatizó que “yo no puedo hablar de un caso en especifico, pero la lucha contra la corrupción es fundamental. Inmunidad no significa impunidad”.

Ambos diplomáticos también tuvieron desacuerdos en el tema de Venezuela, Martínez consideró que “todos debemos apoyar a Venezuela como país y que la situación es grave pero no merece fracturar más a la OEA”. A lo que la representante de Donald Trump respondió “Venezuela es un desastre”,

Por otra parte, Manes evaluó como positivos los resultados del Plan El Salvador Seguro y hacer mayores esfuerzos en materia económica, en este punto manifestó que “todos pueden hacer más, dejar las diferencias y trabajar por El Salvador”.

En otros tópicos relacionados al país norteamericano, la embajadora advirtió que con 16 años del TPS no es algo temporal y que se necesita pensar en un nuevo camino.

“Vamos a trabajar con el Gobierno de El Salvador para encontrar nuevas opciones”, acotó.

A la vez, que ratificó el apoyo al Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala).

“Nos interesa que haya una salida para nuestros compatriotas que son cerca de 190 mil bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, respondió Martínez, y explicó que la semana pasada en la reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se puso el tema del TPS sobre la mesa “y ha quedado la puerta abierta para el diálogo sobre el proceso.

La última palabra no se ha dicho”, concluyó.

FUENTE: Con información de Yaneth Estrada - http://www.diariocolatino.com