PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 30 de junio de 2017

(España) El secreto de 'Despacito' explicado por Luis Fonsi: así se forjó el pelotazo

Quince cámaras de vídeo, veinte fotógrafos y cuarenta redactores. El hotel Only You Atocha era un hervidero para recibir al puertorriqueño Luis Fonsi, la estrella de 'Despacito'. No recuerdo la última gira que despertó tanta expectativa mediática como 'Love and Dance', que tendrá la friolera que diecinueve fechas en grandes recintos de nuestro país. Hablamos, sin duda, del mayor acontecimiento pop del verano 2017 en España. Se trata de toda una gesta, especialmente para un artista latino, que suelen ser ignorados por la prensa (digamos Carlos Vives) o desterrados a las secciones de corazón (pongamos Marc Anthony). Dicho esto, las cosas están empezando a cambiar, como prueba la entrevista de Daddy Yankee en El Hormiguero o esta rueda de prensa multitudinaria por el pelotazo de 'Despacito'.

Chernobyl chic

Esta mañana se celebran récords mareantes: 'Despacito' ya ha sido número uno en ochenta y nueve países, rompiendo cualquier registro para una canción en castellano. También ha cosechado once discos de diamante y veinticinco de multiplatino. En nuestro país, lleva nueve discos de platino. Cada día se escucha 600.000 veces en Spotify. Desde su disquera anuncian que “va camino de ser la pieza más exitosa en la historia del streaming”. Rozando la lógica de ‘Zoolander’, Universal le hace entrega a Fonsi de un bidón metálico que contiene un disco de plutonio para celebrar los cuatro mil millones de escuchas en streaming . Antes de abrir el recipiente, piden al artista que se ponga guantes protectores y gafas de central nuclear para recibirlo. Una especie de Chernobyl chic.

Cada día se escucha 600.000 veces en Spotify. "Va camino de ser la pieza más exitosa en la historia del streaming"

Además, 'Despacito' ha alcanzado en Youtube los dos mil millones de visitas. La mayoría de la rueda de prensa se va en un interminable posado para las dos orillas de la sala, ambas rebosantes de cámaras. El ritual se hace interminable para todos. “Luis, sé fuerte”, bromea un periodista cincuentón. Al final, como suele ocurrir, solo queda tiempo para cuatro preguntas porque la estrella tiene que coger un avión. Pero tienen su interés.
Momento Justin Bieber

Primera pregunta: ¿Cómo se digiere un éxito así? “Me alegra que haya pasado cuando ya llevaba nueve álbumes y veinte años de carrera. Se maneja todo mejor y mi objetivo es seguir creciendo desde aquí. No paran de llamarme de países nuevos y todo tipo de artistas para colaborar”, explica. Segunda pregunta: ¿Cómo se implicó Justin Bieber en el remix de tu canción? “Lanzamos la 'Despacito' en enero, pero a mediados de abril me llamó la gente de Justin para decirme que él la había escuchado en una discoteca de Bogotá.

'Despacito' está en el pódium de canciones en castellano con impacto en EE.UU junto a 'La Bamba' y 'Macarena'. Pero las ha superado

Le encantó la música, la reacción de la gente y estaba tan implicado que a los cuatro días ya estaba a la venta la versión donde él participa”, recuerda. Fonsi le ofreció una versión en inglés que tenía grabada, pero Bieber decidió mantener el idioma español, “algo que le agradezco”. El puertorriqueño recuerda que 'Despacito' pertenece al exclusivo podium de canciones en castellano que han tenido impacto en Estados Unidos, junto con 'La Bamba' y 'Macarena'. Por supuesto, las ha superado a ambas, gracias a su ritmo infeccioso y a un mayor desarrollo de las estructuras de la globalización.


El secreto del pelotazo

Tercera cuestión: ¿se esperaba esta bomba? “Sabía que iba a ser una canción muy radial, estaba pensanda como un crossover que pudiera sonar lo mismo en Australia que en Japón. La música, en su simpleza, tenía muchísimo potencial”. Parece una tontería, pero es lo más cerca que hemos estado de una explicación del tremendo gancho de este hit mundial. Por supuesto, no puede faltar una interrogante picantona: “¿Qué es lo que más disfruta Luis Fonsi cuando lo hace despacito? “Pues, aparte de lo obvio, que se explica en la letra, me gusta que me levanten con calma por la mañana y desayunar sin agobios”.

"¿Lo que me gusta de hacerlo 'despacito'? Que me levanten con calma por la mañana y desayunar sin agobios"

Por suerte, hay unas palabras para la coautora de 'Despacito', Erika Ender, con quien ya ha compuesto varios éxitos. “Ella es muy importante porque contribuyó a la canción. Intentamos que la canción tuviera sensualidad sin llegar a sexualidad. Es un gran cantautora, una gran cómplice y estoy muy agradecido”. También hay que incluir el toque de Ender entre las claves del éxito. Al final, nos quedamos sin formular nuestra duda, que trataba sobre su parodia favorita de la canción, así que enlazamos debajo la nuestra, que también sirve para explicar este triunfo pop devastador.

Año sabroso

El momento no puede ser más eufórico, tal y como resume el cantante: “Me siento feliz de comenzar en España mi gira mundial. Han sido unos meses sabrosos y ahora empezamos una gira que nos va a llevar a muchas ciudades y países de toda Europa que no había visitado nunca”. Añade que “sin duda este 'Love and Dance' es el tour más importante de mi carrera”. La gira española pasa por diecinueve ciudades, pero ya se anuncia que lo más seguro es que haya una segunda vuelta, que vuelva a pasar por Madrid para aplacar a los fans que no han podido conseguir entradas para el Teatro Real. Además de tener un precio más caro por lo especial del recinto, el papel lleva ya tiempo agotado para esta fecha.

La gira española pasa por 19 ciudades, pero ya se anuncia que lo más seguro es que haya una segunda vuelta, con nueva parada en Madrid

Dicho esto, oportunidades no faltan: Fonsi actúa el uno de julio en Andújar (Jaén) y seguirá el seis en Huelva, el ocho en Palma de Mallorca, el diez en Laguna del Duero, el once en Gijón, el trece en Murcia, el catorce en Valencia, el quince en Benidorm (Alicante), el veintiuno en Las Palmas, el veintidós en Tenerife, el veintitrés en La Palma, el veinticinco en Vigo, el veintisiete en Santander, el treinta en Madrid y el treinta y uno en Ibiza. El dos agosto actuará en Marbella (Málaga), el tres en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el cinco en Cap Roig (Gerona) y el seis en Salou. Os dejamos con el momento mágico en el que el artista se encuentra con los autores de su parodia más celebrada. Feliz verano de 'Despacito'.

FUENTE: Víctor Lenore - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...