PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 12 de junio de 2017

(España) La salida de minoritarios tumbó Liberbank y ahora CNMV prohíbe los cortos

Liberbank se ha convertido en la nueva diana del mercado y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no está dispuesta a permitir que continúe el ataque a un valor del que no hay informaciones relevantes que justifiquen caídas con pérdidas cercanas al 40% en tres sesiones. Por ello, y tras contrastar este fin de semana sus apreciadiones con la ESMA (la autoridad bursátil europea) y mantener contactos con la propia entidad, ha tirado del artículo 24 del reglamento europeo para prohibir las operaciones que eleven las posiciones cortas sobre la entidad.

Según han explicado fuentes oficiales de CNMV, esta medida no afecta a las posiciones cortas preexistentes y se justifica después de monitorizar durante las últimas sesiones una elevada volatilidad y descensos bruscos y desordenados que suponían un "elevado riesgo de dañar la confianza del mercado". Además, han insistido en la independencia de CNMV y han negado ningún tipo de contacto con el Ministerio de Economía para adoptar estas medidas excepcionales que no se empleaban desde el verano de 2012, cuando España se encontraba al borde del colapso con una prima de riesgo superior al los 640 puntos básicos y con Bankia recién rescatada por el Estado.

Es más, esta decisión se toma cuando todavía no hay un volumen de posiciones cortas abiertas que justifiquen estas caídas. "Es un movimiento preventivo", han explicado estas mismas fuentes. "Las posiciones cortas no mostraban niveles especialmente altos, pero era el momento en el que podía ser más efectiva, a diferencia de lo que ocurre en otros valores que tienen cortos más elevados".

Las posiciones cortas no mostraban niveles especialmente altos, pero era el momento en el que podía ser más efectiva

Y es que, a falta de que esta tarde al cierre se publiquen los datos agregados de posiciones bajistas sobre Liberbank que, dada la prohibición de las 8 de la mañana serán las cifras que existían al cierre del viernes, según los registros oficiales, a cierre del 26 de mayo, el total de posiciones cortas era del 1,39% del capital de Liberbank.

En cuanto a las razones fundamentales por las que se ha adoptado esta decisión se encuentra "el daño significativo de la confianza del mercado y que esa circunstancia podría poner el riesgo el valor". No en vano, según aseguran desde CNMV, aunque no hay ningún elemento que apunte a problemas de liquidez, "a nadie se le escapa que la relación entre cotización y liquidez puede ser estrecha".

De hecho, en esa semana negra en Bolsa, la entidad que presidía Emilio Saracho agotó la liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE) en dos días por la fuga masiva de depósitos.

¿Por qué no actuaron igual con Popular?

Una medida que no se adoptó con Banco Popular, a pesar de que la entidad llegó a perder más de la mitad de su valor en bolsa en apenas una semana antes de ser vendida a Banco Santander por un euro tras una subasta de urgencia. Y es que desde el regulador bursátil justifican esa inacción por la existencia de informaciones relevantes como la posible ampliación de capital, el cambio de la dirección o la puesta en venta de la entidad que explicaban los movimientos que estaba sufriendo el valor.

Por otro lado, desde el regulador han afirmado que el comportamiento de Liberbank ha estado influenciado por el efecto de la venta del Popular. "Creemos que la resolución del Popular y el impacto que ha tenido en accionistas y titulares de deuda subordinada es un elemento que contribuye a explicar la caída de Liberbank esta semana y, de hecho, ESMA también coincide en esta apreciación", han afirmado.

Este lunes, las acciones de Liberbank tardaban casi una hora en arrancar, inhibidas de cotización ante la imposibilidad de casar las órdenes de compra con las de venta. Finalmente iniciaban la sesión con fuertes subidas que han llegado al 31%. A las 11 horas se movían con avances que rondaban el 23% en los 0,85 euros por título. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...