PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de junio de 2017

Gobierno expresan decepción ante falta de consenso regional sobre Venezuela

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Paraguay y Perú expresaron su decepción por la falta de un consenso regional en la situación de Venezuela. En conferencia de prensa, luego de la suspensión de la 29 Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), cancilleres de Chile, México, Argentina, Perú, Canadá, Guatemala, y Paraguay manifestaron que el diálogo debe persistir.

"Ante la interrupción del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela, consideramos que se debe persistir en una salida concertada por todos los actores venezolanos en beneficio del pueblo de ese país hermano", señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela.

Agregó que dicha concertación debe llevarse a cabo respetando la liberación de los detenidos por razones políticas y el cese de las detenciones arbitrarias, así como el juzgamiento por tribunales no civiles.

Debe cesar toda violencia y generar el respeto a los derechos humanos, así como el restablecimiento del orden constitucional, incluyendo la restitución de sus plenos poderes a la Asamblea Nacional y el respeto a la separación de los mismos, añadió el canciller.

Como cuarto punto, pidió el cese de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos de lo que ha sido concebido, además del establecimiento electoral, incluyendo las regionales, locales y presidenciales, según las tramas constitucionales venezolanas con el acompañamiento de observadores internacionales independientes.

De igual manera, el grupo representante de los 11 países participantes en la reunión llamó a la apertura de un canal humanitario para contribuir con alimentos y medicicamentos para contrarrestar la emergencia que vive el pueblo venezolano.

Se solicitó la creación de un grupo y otro mecanismo de facilitación que pueda acompañar un nuevo proceso de diálogo efectivo entre los venezolanos, así como su plena negociación para lograr sus objetivos y trabajos.

A su vez, el canciller mexicano Luis Videgaray Caso enfatizó en la OEA deben reflexionar "' ¿qué podemos decir a quienes están en las calles, a quienes han perdido hijos y/o hermanos en las manifestaciones? ¿Qué podemos decir a los enfermos que no encuentran medicamentos, a los diabéticos que no tienen insulina, a aquellos que están buscando comida en la basura, qué les estamos diciendo desde aquí, desde Cancún, desde la OEA?".

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, "lo que les estamos diciendo es que hoy hubo un grupo de 20 naciones, incluyendo seis naciones del Caribe, que dijeron con toda claridad al gobierno del presidente Nicolás Maduro que reconsidere la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la cual no está uniendo al país, y que no es la vía de la solución", abundó.

Si bien no se alcanzó la mayoría calificada de 23 votos, hay 20 naciones que hacen un exhorto al presidente Maduro y a su gobierno, "no somos el enemigo, queremos ser parte de la solución, pero eso implica reconocer la realidad, implica llamar a las cosas por su nombre", aseveró el funcionario mexicano.

En ese sentido, manifestó que en Venezuela se ha roto el orden democrático y hay una profunda crisis, "y que si bien algunos pensarían que aquí ha terminado el camino, no es así. Tenemos la obligación, y aquí hablo por México, política, moral y como estados miembros de esta organización, de seguir agotando todos los caminos por la vía diplomática".

"A los venezolanos que están en las calles, a quienes viven la frustración de un proceso que parece desolador, queremos decirles que vamos a continuar, de manera constructiva, respetuosos de la soberanía de Venezuela, para ayudar a que los venezolanos encuentren en el acuerdo político un mecanismo de solución a esta grave y profundamente dolorosa crisis en una nación entrañable para México y para toda América", concluyó.

FUENTE: Notimex - http://www.radioformula.com.mx

LEA...

 

LO + Leído...