PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 14 de junio de 2017

La UE denuncia “abdicación” de Trump en lucha contra cambio climático

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció este miércoles la “abdicación” del presidente estadounidense, Donald Trump, en la lucha contra el cambio climático, después de su decisión de abandonar el Acuerdo de París.

“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París es algo más que un triste acontecimiento. Es el signo de la abdicación de la acción común destinada a involucrarse en el destino de nuestro planeta”, dijo Juncker ante un Parlamento Europeo determinado a mantener el compromiso de la UE.

El presidente del ejecutivo comunitario reafirmó con vigor, entre aplausos de los eurodiputados, que el bloque no “renegociará el Acuerdo de París”. “La decisión de Estados Unidos de dar marcha atrás en su promesa con el fondo para el clima deja un consecuente vacío. Por nuestra parte, mantenemos nuestros compromisos”, agregó.

El discurso lo pronunció en la Eurocámara reunida en Estrasburgo (noreste de Francia), en presencia de la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, cuyo país está directamente amenazado por la subida del nivel del mar.

“Debemos trabajar juntos para convencer a Donald Trump de la importancia de la acción por el clima”, aseguró Heine, recordando que Estados Unidos “históricamente” era “el mayor contribuidor al cambio climático”.

“He venido aquí hoy (…) para pediros vuestra ayuda”, añadió la presidenta, quien exhortó a la UE a dotarse de un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo, de aquí a 2050, y de mostrarse “abierta” a aumentar, a partir de 2018, sus compromisos adoptados en el marco del Acuerdo de París.

Los eurodiputados criticaron duramente la decisión del mandatario estadounidense, calificándola de “irreflexiva, inconsiderada y totalmente irresponsable”, en palabras de la eurodiputada conservadora Julie Girling.

Para la jefa de filas del grupo ecologista, Ska Keller, “no es suficiente con criticar a Trump”. “Debemos compensar esta pérdida de Estados Unidos, porque deberemos rendir cuentas a las generaciones futuras”, agregó.

Para Keller, los objetivos actuales de la UE de reducir al menos un 40% de sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 son insuficientes para limitar a 2ºC el alza de la temperatura del planeta.

FUENTE: Con información de AFP - http://www.noticias24.com

LEA...

 

LO + Leído...