PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 1 de junio de 2017

La Unión Europea preparada para liderar el Acuerdo de París sin Estados Unidos

"En los próximos días" Donald Trump comunicará una decisión que afectará a todo el planeta: si Estados Unidos sigue o no en el Acuerdo de París sobre cambio climático. Una decisión que espera en tensión la Unión Europea. Desde Bruselas han asegurado que la UE "está preparada para liderar una materia climática en el caso de que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París". Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea, ha confirmado que "no tenemos un plan B, porque no hay plan B".
Sefcovic ha asegurado que hay una “mayor expectativa” por parte de los socios internacionales, tanto en África y Asia, respecto a que “Europa asuma el liderazgo, y estamos preparados”. “El mundo puede contar con Europa para mantener el liderazgo climático. Juntos, respaldaremos el Acuerdo de París, lo defenderemos”, ha añadido por su parte el comisario europeo de Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.

Lo cierto es que la reciente visita de Trump a Bruselas evidenció las diferencias entre la Unión Europea y la actual Administración estadounidense, una cuestión que preocupa enormemente al club comunitario. La UE esperaba convencer a Trump de la importancia de que EEUU, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, se mantenga en una alianza que engloba a socios tan inesperados hasta ahora como China o India, y todo apunta a que han fracasado.

El amago de la Administración Trump llega justo un día antes de que el primer ministro de China, Li Keqiang, que se encuentra de gira por Europa. llegue a Bruselas. Fuentes europeas aseguraron que la UE y China harán una declaración conjunta en favor de la lucha contra el cambio climático, durante la cumbre que se celebrará este jueves y viernes. También se abordarán otras cuestiones, como el comercio o las medidas contra el dumping, en sectores como la siderurgia.

Trump, presidente negacionista

La web Axios y la cadena Fox aseguran que Trump ya ha decidido abandonar el acuerdo, aunque no detallan cuándo prevé el presidente hacer un anuncio al respecto. Los dos medios citan a fuentes anónimas cercanas al inquilino de la Casa Blanca, que no ha confirmado estas informaciones.

Trump, que llegó a definir el Acuerdo de París como "una broma", criticó y cuestionó el cambio climático -llegó a calificarlo de "concepto creado por y para los chinos"- durante toda la campaña electoral. Tras su toma de posesión, inició un "proceso de revisión" sobre la pertenencia de EEUU al pacto, suscrito en 2015 por casi 200 países con el objetivo de mantener el ascenso de la temperatura a nivel global por debajo de los 2ºC. El pasado fin de semana, durante la cumbre del G-7 en Taormina, el presidente anticipó en su cuenta de Twitter que tomaría su "decisión final" estos días.

Según la Casa Blanca, Trump quería escuchar a sus socios en el grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo antes de decidir. De poco sirvió la presión que ejercieron la canciller Angela Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron: la declaración final de la cumbre del G-7 admitía que EEUU "no está en posición de alcanzar un consenso" sobre la lucha contra el calentamiento global. El resto de los miembros del 'club' aboga por implementar "rápidamente" el acuerdo.

Tras difundirse la exclusiva de Axios, Trump ha evitado confirmar las informaciones que aseguran que la decisión está tomada y ha prometido que anunciará si su país continúa o no en el Acuerdo de París "en los próximos días".

Este mismo martes Trump se reunió con Scott Pruitt, director de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en inglés), un escéptico del cambio climático en un gabinete plagado de 'negacionistas'. Hoy mantendrá un encuentro en la Casa Blanca con su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien está a favor de que Estados Unidos siga formando parte del Acuerdo de París, suscrito por Washington durante el mandato de Barack Obama. Entonces, el expresidente fijó como objetivo que EEUU reduzca para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

FUENTE: Ángel Martínez - María Tejero Martín - http://www.elconfidencial.com

LEA...

 

LO + Leído...