PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 18 de junio de 2017

Martinelli pide liberación en EEUU por orden de arresto "inválida" de Panamá

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli solicitó a un juez de EE.UU. su "inmediata" liberación, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

Los abogados de Martinelli (2009-2014), quien está detenido desde el pasado 12 de junio en Miami (Florida), pidieron además al juez Edwin Torres "desestimar la queja" en contra del exmandatario, según documentos judiciales a los que Efe tuvo acceso hoy.

El martes pasado, Martinelli acudió a una primera audiencia ante el juez Torres, quien le negó la libertad bajo fianza y le informó del inicio de un juicio de extradición en su contra por los delitos de interceptación ilegal y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, según una moción presentada por los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, la captura de Martinelli es "inconstitucional". La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904.

Los abogados señalan en la moción que "creen" que el "desacato" que argumenta Panamá es por la renuencia de Martinelli de presentarse a la Justicia panameña. Panamá "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá", señala el documento.

"La corte debe desestimar la queja y ordenar la liberación inmediata del presidente Martinelli, porque no hay una orden de detención de Panamá basada en los presuntos delitos extraditables", agrega.

En la moción, los abogados tacharon de "defectuosa" la orden de arresto y solicitaron una "audiencia de emergencia" para ventilar el asunto. Sin embargo, la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno de Panamá, pidió al juez federal tratar el asunto en la audiencia prevista para el próximo martes. "No hay duda de que el prófugo ha sido acusado y es buscado en Panamá por los delitos por los cuales se solicitó su extradición", señaló la Fiscalía en una notificación al juez.

Le informó, sin embargo, que solicitó "de urgencia" una "explicación adicional" en caso de que "se plantee alguna cuestión con respecto a la orden de detención". El juez Torres, por su parte, declinó citar una audiencia de emergencia y mantendrá la prevista para el próximo martes.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá, en diciembre de 2015, cuando ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

FUENTE: EFE - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...