PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 8 de junio de 2017

(Panamá) Anulan casos para evitar doble juicio al exmayor Cedeño

El juez Enrique Antonio Paniza, del Juzgado Quinto del Circuito Penal, negó la acumulación de las sumarias seguidas en el expediente 0007-17 que adelanta de oficio la Fiscalía Primera Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada por la presunta comisión del delito contra la seguridad colectiva. El expediente en cuestión corresponde al caso del exmayor Alexis Cedeño, acusado contra la seguridad colectiva. El expediente contiene las investigaciones que le achacan al exmayor de la Unidad Especial de Asuntos de Fronteras que se relacionan a cinco casos en los que se detectaron, según la Fiscalía, operaciones irregulares: Tripulante, Isla Parida, Puerto Gago, Ipetí y un caso registrado en una finca de La Arenosa, en La Chorrera. En este caso hay otras catorce personas privadas de libertad, entre ellas tres unidades de la Policía, dos capitanes y un subteniente.

‘Desde que todo esto empezó he tratado de que cumplan con el debido proceso', indicó el abogado Roniel Ortiz, defensa de Cedeño.

El exmayor fue detenido el 25 de octubre de 2016, después de que la Fiscalía abriera una investigación de oficio el 20 de ese mismo mes.

La Fiscalía sustenta que el día 20 de octubre la Fiscalía de Drogas recibió información de que un grupo de unidades policiales que trabajaban en la Unidad Especializada de Fronteras, dirigida por Alex Cedeño, se estaba dedicando a realizar entregas vigiladas de droga sin autorización del Ministerio Público y que para esa comisión de delitos utilizaban un hangar en Llano Bonito, Juan Díaz.

La investigación también detallaba que en el área de Coclé, en puerto Gago, se utilizaba una finca para recibir y guardar drogas. Este grupo de policías también estaba colaborando en el área de Darién, Ipetí, para la creación de una pista de aterrizaje donde llegaban aviones o parapentes con sustancias ilícitas. Así se inicia la investigación de oficio el 24 de octubre de 2016. El MP ordena una vigilancia y seguimiento en la cual observaron unidades policiales en la parte externa de Multi Storage.

Esto continuó hasta el 25 de octubre para asegurar las sospechas de que había droga en el hangar. Para ello se solicitó la autorización de la Fiscalía y es así como en el depósito 23 se da con 100 paquetes que dieron positivo para 111 kilos de cocaína.

Cedeño se declaró inocente de las imputaciones en su contra. Ha manifestado en su indagatoria que se trata de una conspiración en su contra, orquestada por el Consejo de Seguridad, que pretende enterrar una investigación que realizaba en la que evidenciaría a uniformados corruptos que traficaban droga.

El fallo del juez Paniza se produce en virtud de que éstas averiguaciones se llevan a cabo bajo el Sistema Penal Acusatorio. En este sentido, busca evitar un doble juzgamiento, lo que es igual a que una persona no pueda ser juzgada dos veces por el mismo asunto.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explica este precepto: ‘Existe un principio en derecho que indica que la persecución del Estado no puede ser sin control: un solo hecho, una sola persecución, una garantía ciudadana que permite que el rol sancionador del Estado no se ejecute'.

Esto, no obstante, no guarda relación con ningún tema del conflicto de fondo, sino con la estructura de la justicia para que el mecanismo de procesamiento sea una única vez. El proceso que subsiste, que en este caso sería el acusatorio, determina el fondo de la controversia.

DATOS

Recientemente, un juez de garantías extendió cinco meses más el tiempo de investigación

5

son los casos que pesan contra el exmayor

133

kilos de cocaína fueron hallados en un hangar de Llano Bonito el día de la operación.

FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...