PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 15 de junio de 2017

(Panamá) Aseguran que dinero aportado por Odebrecht en sobornos habría sido transferido a China

El establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular surge, tras una denuncia sobre los rastros de dinero aportados por la constructora Odebrecht, que presuntamente vinculan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, y que se habrían transferido al país asiático de acuerdo con el diario Panamá América.

El pasado lunes, el presidente Varela justificó que la ruptura de las relaciones con Taiwán y la llegada a un acuerdo con China Popular se debían al interés comercial que representa el acuerdo para los negocios panameños.

No obstante, el abogado Sidney Sittón recordó que la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, no ha querido investigar una denuncia donde se detallan los dineros que supuestamente le entregó la empresa Odebrecht al presidente.

"Le presentamos a la procuradora pruebas, pero se negó a investigar lo del dinero que giró Odebrecht, a pesar de que le di la ruta del dinero, las cuentas, los bancos; lo único que faltó fue que yo mismo fuera a China Continental a sacar el dinero", reclamó el abogado.

En cambio, la procuradora Porcell ha acudido recientemente a Brasil para conocer como sería la colaboración de la fiscalía de ese país en la entrega de las delaciones, pero ha excluido corroborar "los detalles de cuánto y cómo se recibió el dinero en China para apuntalar el imperio licorero que tiene el presidente en Panamá".

El abogado Sittón cuestionó que "revelamos la cantidad de bancos que lavaron cientos de millones de dólares, pero como hay investigaciones selectivas, no se hace nada".

Ello en relación con una lista donde aparecen personas naturales y jurídicas que habrían servido como testaferros del presidente Juan Carlos Varela para que recibiera dinero de la constructora brasileña, para lo cual se ha pedido al Ministerio Público que solicite asistencia judicial a China y Hong Kong.

En la denuncia penal contra Varela, existe constancia de las transferencias que se hicieron a través de tres bancos asiáticos. "Yo estoy indicando la sucursal de los bancos y las cuentas donde se recibieron las transferencias. Estoy aportando las coordenadas de estas relaciones", señaló Sittón durante la presentación de la denuncia.

Incluso, se habrían aportado numeraciones de las transferencias que se realizaron desde Asia a cuentas o depósitos que posiblemente sirvieron para entregar dinero al hoy presidente Juan Carlos Varela.

Esto sería "a través de empresas en China dedicadas a la manufactura de productos para la fabricación de botellas y etiquetas de un ron centenario que produce la empresa familiar Varela Hermanos. S.A.".

A su vez, se ha pedido a la Procuraduría solicitar a China asistencias judiciales sobre el Bank of China para corroborar las cuentas de ahorro, corriente, plazos fijos, cajillas de seguridad, títulos, valores o transferencias para conocer los beneficiarios finales, representantes legales o accionistas.

Dicha información deberá ser solicitada al Postal Savings Bank of China, al Standard Chartered Bank Limited y al ente regulador de los bancos de Suiza, Estados Unidos y Brasil.

Sectores de la sociedad civil consideran que ante la mención del presidente Varela en el caso de sobornos, este debe procurar la transparencia.

Según el exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, no hay conformidad con las diligencias de Porcell, ya que no se conoce ningún acuerdo de su viaje a Brasil.

"Se han presentado denuncias y señalamientos, pero no se ha aclarado nada; al mismo presidente le debe convenir que se esclarezca todo, porque a él se le señala de ser beneficiario de los pagos de Odebrecht", afirmó Vallarino.

A su vez, el representante del Frente Nacional Contra la Corrupción, Enrique "Chito" Montenegro, sostuvo que al parecer el Ministerio Público está intentando entorpecer las investigaciones que se realizan en el caso Odebrecht. "No sé si están tratando de encubrir a uno o cien personas de este peculado", sentenció.

China Popular saca ventaja sobre intereses de Panamá en relaciones

Con la formalización de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular, se allana el camino para que se completen los intereses de la construcción de puertos adyacentes al Canal y el negocio de la zona franca, por parte de empresas del gigante asiático.

No obstante, las contribuciones y los beneficios que dejó de percibir Panamá de Taiwán causarían pérdidas en varios sectores.

La relación entre Panamá y Taiwán permitieron que 191 estudiantes panameños, en 20 universidades taiwanesas se estuvieran capacitando.

Ahora los estudiantes deberán acogerse a un nuevo programa de convalidación de materias que ya fueron cursadas en las universidades de Taiwán, mas no así las no aprobadas.

Panamá envió a Taiwán por años, 33 millones dólares en diferentes mercaderías, gracias a un Tratado de Libre Comercio. Esto involucró la exportación de 21 mil toneladas de azúcar refinada y 39 mil toneladas de azúcar cruda. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...