PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 28 de junio de 2017

(Panamá) Aseguran que Gobierno de Varela busca el control de Grupo Epasa

Las investigaciones que adelanta la procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell, sobre la forma en que se compró el Grupo Editorial Panamá América S.A. (Epasa), van enfocadas a controlar estos medios críticos a la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela. Así lo aseguran políticos y juristas consultados, quienes a su vez cuestionan que la procuradora violó el debido proceso en estas investigaciones al condenar a los investigados sin que se haya comprobado delito alguno.

También cuestionan la celeridad con que la procuradora Porcell y los fiscales del Ministerio Público (MP) han investigado el caso "New Business", contrario a lo que ha sucedido con el caso Odebrecht, en el que se ha mencionado que hay involucradas figuras del actual Gobierno, incluyendo al presidente Varela.

Pulse imagen para ampliar

Ante esto, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, cuestionó el hecho de que Porcell no ha actuado con la misma celeridad en una denuncia que ella hizo en el pleno de la Asamblea sobre un contrato que se le otorgó a la empresa Odebrecht.

"Alguien sabe cómo van los casos de: Bosco Vallarino, Ada Romero, Grimaldo Córdoba, Zulema Sucre y Ramón Fonseca Mora??? ¿Justicia selectiva?", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del partido PRD, Zulay Rodríguez.

Además, la diputada se refirió y preguntó a la procuradora sobre ¿qué pasó con la denuncia del abogado Sidney Sittón que vincula a la empresa Varela Hermanos con Odebrecht?
Falta claridad

Dentro de los señalamientos hechos por Porcell sobre el caso "New Business", no dejó claro si la investigación al Grupo Epasa partió de una información suministrada por la Asamblea Nacional, que no está entre sus competencias, o del testimonio del diputado oficialista Jorge Iván Arrocha.

Así lo señaló el analista político José Isabel Blandón Castillo, quien agregó que si desde febrero se está investigando la transacción de la compra de Epasa, debió aplicarse el Sistema Penal Acusatorio (SPA), pero la procuradora llegó a una tesis jurídica que debe probar en las instancias judiciales y no puede declarar que hay un delito.

"No puede declarar que hay un delito, su tesis es que se usaron dineros del Estado para la compra del medio, pues no se demuestra nada, ya que en la gráfica suministrada le falta información de los compradores y quienes fueron los que aceptaron el dinero", afirmó Blandón Castillo.

Al ser cuestionada sobre las aseveraciones que hizo sobre un supuesto lavado de dinero en la compra de Epasa y que por qué no se ha llamado a la familia Arias (antiguos propietarios del medio) a declarar, la procuradora no contestó los cuestionamientos.

Tampoco respondió al preguntarle sobre ¿cómo un particular como el abogado Jaime Abad pudo obtener información bancaria que solo puede ser manejada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF) o por el Consejo de Seguridad que maneja Rolando López?

Blandón agregó que "no hay la menor duda que la intención de la procuradora con la conferencia de prensa era amedrentar a los medios de comunicación; pero si Kenia Porcell tenía la intención de ganar más imagen, se equivocó".

El analista agregó que quienes tienen que probar el procedimiento contradictorio de la denuncia contra Epasa, ahora son los diputados de la Asamblea Nacional.
Violaciones

Según expertos consultados, en este caso se han violado claras disposiciones del Código Procesal Penal, ya que según ellos el mismo se debió manejar en el SPA para evitar que los fiscales se convirtieran en jueces y parte de los procesos que se llevan adelante.

Para el abogado Roniel Ortiz, las acciones que el Gobierno está llevando adelante contra el Grupo Epasa que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, son una manera de controlar y callar a los únicos medios de comunicación independientes a la mala gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Ortiz añadió que de llegar a concretarse esta acción que lleva adelante el MP, se cerrarían las únicas tribunas en donde se pueden dar a conocer las malas acciones del Gobierno.

En tanto, Gilberto Cruz, abogado del Grupo Epasa, asistió ayer al MP para conocer el estatus del caso "New Business" y señaló que la editora se mantiene al margen de las investigaciones contra sus accionistas.

Cifras

24 meses de gestión restan al gobierno de Juan Carlos Varela Rodríguez.

50 mil dólares en alcances fiscales fueron emprendidos desde la DGI contra Epasa.

FUENTE: Con información de Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...