PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 7 de junio de 2017

(Panamá) Aseguran que zarina anticorrupción debe acudir a denunciar a Varela

La zarina anticorrupción, Angélica Maytín, debería acudir a la Asamblea Nacional a solicitar que se investigue al presidente Juan Carlos Varela, para ello debe presentar un informe ante ese órgano del Estado, de cómo este aceptó beneficios personales durante su último viaje a Cardiff, Gales, de acuerdo con el diario Panamá América.

Así lo plantean diversos sectores de la sociedad civil.

El artículo 34 del Código de Ética de los Servidores Públicos establece que el funcionario "no debe... aceptar regalos, beneficios... de los particulares u otros funcionarios".

Y es que nuevos datos se revelan de este viaje de carácter personal del mandatario, como que se debió a invitación de una empresa patrocinadora del principal torneo de clubes de fútbol en el mundo.

Incluso en este viaje se pudo conocer que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha aprovechado las oportunidades que le ha ofrecido su puesto como jefe de Estado panameño para impulsar sus negocios personales.

Incluso, desde que ocupó el cargo de canciller y vicepresidente de la República, Varela ha visitado países como Alemania, España y Cuba, donde han salido a relucir productos de su empresa familiar.

Ello permitió que en su última salida, a la ciudad de Cardiff, en Gales, Gran Bretaña, se le invitara como empresario licorero.

El mandatario acudió a una cita con gastos pagos por invitación de uno de los patrocinadores de la copa de campeones de la Europa Champions League.

Ante esto, algunos sectores piden a la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, emitir un informe ante la Asamblea Nacional para que se investigue el hecho, que viola el Código de Ética de los funcionarios, aunque para el abogado Neftalí Jaén, existe resignación, pues "eso ella lo ve muy bien".

No obstante, ya en otras ocasiones, el presidente ha aprovechado su cargo para llevar a su hermano Luis José Varela Jr., quien es gerente y vicepresidente de la empresa licorera Varela Hermanos S.A., a una visita a Cuba.

En dicha salida, que fue al principio de su mandato, Varela alegó haber asistido a un evento privado, para después participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de salidas en las que Varela ha sostenido citas paralelas a las oficiales.

En otro de sus viajes a España, donde visitó la tierra de su abuelo, Galicia, el jefe del Ejecutivo también aprovechó para ver cómo se realizaba la tercerización del agua en este país.

Aún más reciente, casi a finales del año pasado, el diario Süddeutsche Zeitung (SZ) reportó cómo durante la visita del presidente a Alemania se exponía uno de los rones más exclusivos de la empresa familiar de Varela.

Claves

Informes

Entre los informes de la Presidencia sobre viajes del presidente Juan Carlos Varela, destaca una reunión con cientos de empresarios alemanes de Berlín, Hamburgo y Múnich, en la que conocieron las oportunidades de inversión en Panamá.

Invitación

El presidente Varela ha invitado a los empresarios a “invertir en la economía más sólida y de mayor crecimiento en la región”.

Negocios

En 2012, el expresidente Ricardo Martinelli acusó a Juan Carlos Varela por los presuntos vínculos con una red de corrupción política, lo que motivó su renuncia a canciller de la República.

FUENTE: Con información de Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...