PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

miércoles, 21 de junio de 2017

(Panamá) Baja en tributo de ISR indica más desempleo y mayor desaceleración

La baja en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) en los cuatro primeros meses del año en un 4.4% respecto al mismo periodo del 2016 indica desempleo en el caso de los asalariados o que las empresas están tributando menos debido a la desaceleración económica, según economistas.

La recaudación del impuesto sobre la renta en el primer cuatrimestre fue por el orden de $676 millones 185 mil, mientras que en 2016 a igual periodo fue de $707 millones 477 mil.

Los expertos en temas económicos afirman que esta baja en el impuesto sobre la renta aunado a la del ITBMS en un 5.9% refleja directamente la velocidad cotidiana en la que está actuando la economía, destacando que hay ventas por menor monto y recaudaciones menores.

"Si hay empresas declarando ganancias o declarando ganancias más bajas, significa que el nivel de la actividad económica no es el mismo que el proyectado", indicó el economista Juan Jované.

En cuanto al pago del ISR destacó que hay uno que se cobra a los asalariados y otro que pagan las empresas sobre sus ganancias reportadas.

En relación con la baja en el pago del tributo por parte de los asalariados significaría que hay mayor desempleo, dijo.

Esta perspectiva coincide con cifras de la Contraloría General que indican que el número de desempleados en el país pasó de 92 mil 260 a 105 mil 815 de agosto de 2015 a marzo de 2017.

La tasa de desempleo aumentó durante el último año de 5.5% a 5.6%, sumándose 13 mil 555 personas a los desempleados.

El economista Augusto García también coincide en que menos pago de ISR indica una desaceleración económica.

Explicó que los sectores más dinámicos relacionados con el servicio y conglomerado del Canal, actualmente están impulsando la economía, pero son las que menos tributan, lo cual se refleja en el sistema tributario que es de índole territorial.

Destacó que por ejemplo los bancos, navieras, empresas de la Zona Libre, cuyos ingresos obtienen fuera del país, no pagan impuesto sobre la renta en Panamá y, por lo tanto, tributan menos y la carga fiscal se concentra en los sectores de clase media que no tienen otra alternativa que se les descuente el impuesto o hacer negocios dentro del país.

La recaudación total acumulada hasta abril estuvo $287 millones 465 mil por debajo a lo presupuestado que era de $2,400 millones 278 mil y $55 millones 58 mil por debajo de lo recaudado a igual periodo del 2016 que fue de $2,167 millones 870 mil, mientras la deuda de Panamá sigue en aumento en un 7.2%.

Al 31 de mayo la deuda pública sumó 22 mil 959 millones 500 mil dólares, un 7.2% más a igual periodo 2016.

Datos

Para el economista Augusto García, en Panamá hay que hacer una reorientación de la política económica que permita que los sectores primarios y secundarios tengan una mayor participación del producto interno bruto (PIB).

Por su parte, la economista Maribel Gordón destacó que son los trabajadores los que al final asumen el encarecimiento del crédito, una política impositiva, cada vez más regresiva, es decir, que los que menos tienen son los que más aportan.

Gordón señala que una alternativa sería hacer una reforma de carácter fiscal, que tenga que ver con un presupuesto que atienda las necesidades.

FUENTE: Diana Díaz V. - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...