PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de junio de 2017

(Panamá) Califican de inaceptable reunión entre José Ayú Prado y Rubén de León

Primero fue la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, y ahora fue el presidente de la Asamblea Nacional, Rubén de León, el que sostuvo una controversial reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El Órgano Judicial informó que estas reuniones se seguirán dando.

El encuentro entre el presidente del Legislativo y los magistrados llama la atención, teniendo en cuenta que por facultad constitucional, ambos órganos del Estado se investigan entre sí.

Solo hace nueve días, la Comisión de Credenciales de la Asamblea pospuso la revisión de 14 de las 20 denuncias que reposan en esa instancia contra magistrados de la Corte Suprema.

A juicio del abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, esta acción viene a confirmar la absoluta ausencia de independencia del Órgano Judicial y el contubernio existente entre dicho órgano del Estado con el Legislativo.

"Ya es conocido en la opinión pública que caimán no come caimán, y por eso es que se ve que los diputados no investigan a los magistrados ni viceversa", manifestó el catedrático.

Según el jurista, en un futuro no sería de extrañarse que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, se vaya a reunir con los magistrados, y nadie dirá absolutamente nada.

La cortesía de sala brindada a De León se produjo en momentos en que los magistrados ratifican la inconstitucionalidad de un decreto de la Contraloría que regulaba los donativos hechos por los diputados.

Sin embargo, un comunicado del Órgano Judicial precisó que en la reunión no se discutió este tema. Se desconoce de qué hablaron.

Para el abogado Bernal, la reunión que sostuviera el presidente de la Asamblea con el de la Corte es igual de desafortunada como la que sostuvo el mismo Ayú Prado con la jefa del Ministerio Público, el pasado 13 de junio.

Señaló que en este acercamiento también hay conflicto de intereses porque dentro de las funciones del Ministerio Público no están realizar este tipo de reuniones con los magistrados, ya que estos órganos deben funcionar en forma independiente.

En su momento, el politólogo Richard Morales añadió que con encuentros como este se demuestra cómo ambos órganos del Estado, al final, deciden no investigarse para mantener su mutua impunidad y, de esta forma, protegerse entre ellos por los actos de corrupción que cometen.

No obstante, para el Órgano Judicial, esta práctica es normal, y en el comunicado agrega que "continuará manteniendo canales de comunicación" con representantes del Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo, estamentos de seguridad y hasta del Ministerio Público.

A destacar

Inconstitucional

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el decreto de la Contraloría que regulaba los donativos y subsidios que daban los diputados de la Asamblea Nacional.

Contundente

El fallo de la Corte Suprema de Justicia Panameña es contundente, al expresar que en el próximo presupuesto del Parlamento panameño no se elabore ningún renglón que hable de donaciones o subsidios.

Cobijó

Para que esta orden judicial sea cumplida a cabalidad, la Corte se cobijó en el numeral 1 del artículo 163 de la Constitución Política de Panamá, que establece que “es prohibido que la Asamblea expida leyes que contraríen la letra o el espíritu de esta Constitución”.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...