PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 13 de junio de 2017

(Panamá) Caos institucional genera protestas

Ayer fue un día de protestas a nivel nacional, motivadas por el Decreto 130 y la insatisfacción de comunidades por la falta de respuesta de las autoridades a sus necesidades básicas, de acuerdo con el diario Panamá América.

El cierre de calles, mecanismo de presión comúnmente utilizado por grupos populares, fue el común denominador en el primer día hábil de la semana, así como la falta de aparición pública del presidente de la República, que lleva más de una semana sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

Así como ocurrió el pasado sábado, el decreto sobre actualización catastral fue el detonante para que se realizaran manifestaciones a nivel nacional, a pesar de que el Gobierno suspendió su vigencia.


En horas del mediodía, universitarios cerraron la Avenida Simón Bolívar, frente a la Universidad de Panamá, estos se enfrentaron con unidades antimotines de la Policía Nacional, lo que dejó un saldo de dos policías y cuatro estudiantes heridos, además del consiguiente congestionamiento vial.

Simultáneamente, en la provincia de Colón, estudiantes del Centro Regional Universitario salieron a protestar frente a su casa de estudios, en Arcoíris, por espacio de dos horas.

En Chitré, docentes, profesionales y público en general se reunieron en la circunvalación con la vía Carmelo Spadafora frente a la sede del Banco Nacional, para protestar y exigir la derogación del polémico Decreto 130.

"Varela, respeta, con mi casa no te metas", corearon los manifestantes, quienes eran apoyados por las personas que pasaban en vehículos.
Necesidades

Por otra parte, la Panamericana, a la altura del distrito de Tolé, Chiriquí, fue bloqueada por moradores del distrito de Muná, comarca Ngäbe-Buglé, que reclamaron al Gobierno, la dotación de escuelas y la construcción de la vía que conduce de Cerro Ñame a Llano Tebujo.

En la Barriada 2000, Arraiján, ciudadanos cerraron la calle principal, ante la falta de agua por 10 días.

A su vez, residentes de Caimitillo, en Panamá Norte, cerraron la vía principal en ese sector por el mal estado de las calles.

Denuncian que funcionarios fueron obligados a asistir a concentración

Las protestas por el Decreto 130 regresaron a la Avenida Balboa, cerca de la residencia del presidente Juan Carlos Varela.

Sin embargo, un hecho que llamó la atención fue la presencia de servidores públicos, quienes afirmaban apoyar la polémica norma, para contrarrestar la protesta contra esta, sin justificar su posición.

En redes sociales hubo denuncias de que a estos trabajadores públicos se les obligó a participar en esta actividad.

En el lugar se encontraba el gerente del Banco Hipotecario, Ramón Hernández, quien negó que se haya obligado a los funcionarios a participar, sin embargo, reconoció que hubo coordinación con otros directores de entidades para realizar esta concentración a favor del decreto.

El lugar fue fuertemente custodiado por la Policía y el SPI.

FUENTE:Con información de  Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...