PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

lunes, 26 de junio de 2017

(Panamá) Cuestionan relación bilateral con China

La decisión de la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de entablar relaciones diplomáticas con China, podría ser vista como negativa por el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU).

Así lo señalan internacionalistas consultados por Panamá América, quienes manifestaron que con esta decisión del Gobierno se incrementará la presencia de China en suelo panameño, y se desplazará a EE.UU.

Al haber relaciones diplomáticas formales, es evidente que China Popular tendrá otras consideraciones no solo en el ámbito comercial, sino en lo político, cultural, etc., lo que desplazará al país norteamericano.

El anuncio de estas nuevas relaciones con el país asiático fue hecho por el propio mandatario, quien expresó que la República Popular China "siempre ha jugado un papel relevante en la economía" del país centroamericano.

Para el experto en relaciones internacionales Euclides Tapia, es muy poco lo que EE.UU. puede hacer ante la decisión que tomó Panamá de iniciar relaciones con China.

Agregó que esto traerá como consecuencia que haya una mayor presencia china y con esto el país asiático tendrá un mayor poder económico y, detrás de esto, un mayor poder político en suelo panameño.

"Con esta decisión habrá que pasar a la Embajada China para determinar quién será presidente, diputados, ministros y en menos de 20 años aquí las decisiones van a pasar por Pekín", manifestó Tapia.

A su juicio, con esto Panamá se convertirá en una franquicia de China.

Por su parte, el internacionalista Julio Yau indicó que la apertura de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China Popular para nada le puede gustar a Estados Unidos y puede traer algunas consecuencias para nuestro país.

"Esta decisión del Gobierno puede traer como consecuencia que Estados Unidos le pida algo a cambio a Panamá y, en mi opinión, pudiera ser más facilidades militares en el país", manifestó Yau.

Aunque no se discutió la instalación de bases militares en la reciente visita de Juan Carlos Varela a Washington, sí se abordó el apoyo norteamericano para capacitar a los estamentos de seguridad panameños.

El Gobierno de Taipéi catalogó la acción de Varela como una respuesta a "la diplomacia del dinero", ofrecida por la China continental.

80 estudiantes panameños becados en Taiwán se vieron afectados por la ruptura de relaciones con ese país.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...