PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 6 de junio de 2017

(Panamá) Cuestionan a Varela por dar preferencia a intereses privados

Si la transparencia es el talón de Aquiles de este gobierno, el viaje "a escondidas" del presidente Juan Carlos Varela a Gales para observar la final de la Uefa Champions League, carcomen aún más la pésima percepción que tiene la población del Gobierno en esta materia.

Y es que nuevos datos se revelan de este viaje de carácter personal del mandatario, como que se debió a invitación de una empresa patrocinadora del principal torneo de clubes de fútbol en el mundo.

El artículo 34 del Código de Ética de los Servidores Públicos establece que el funcionario del Estado "no debe... aceptar regalos, beneficios... de los particulares u otros funcionarios".


El abogado y político Guillermo Cochez denunció que los funcionarios no pueden aceptar regalos de nadie. ¿Cómo es eso que fue invitado a la final Champions League? Eso es ilegal", expresó.

Las críticas coincidieron en que no se rechaza el carácter privado del viaje que realizó Varela con su esposa e hijo, sino que no fuera anunciado con antelación.

El analista político Juan Carlos Tapia evaluó que todo presidente de un país tiene derecho a tomar unos días con su familia. "El problema es que lo descubran por no decirlo. ¡Transparencia!", exclamó.

La Secretaría de Comunicación del Estado, en su defensa, ha argumentado que por recomendación de los organismos de seguridad, las giras privadas no deben ser anunciadas hasta que el mandatario haya regresado al país.

No obstante, lo contradictorio es que en otras ocasiones, viajes familiares de Varela sí han sido comunicados a la ciudadanía con antelación.

El primero de ellos a Bahamas, tras escasamente un mes de haber asumido las riendas de la nación, cuando en agosto de 2014, Varela viajó por tres días.

Otra salida del país, anunciada con antelación fue a Estados Unidos para acompañar a su hijo a la universidad donde iba a cursar estudios.

La divulgación de un video, subido a las redes sociales, en la que aparece Varela en medio de varios concurrentes al evento futbolístico, fue lo que apresuró al equipo de prensa de la Presidencia a sustentar los motivos del viaje.

Ante esto, el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Rolando Mirones dijo que esto se logró por la presión ciudadana, lo que dejó claro que la Presidencia no tuvo ninguna intención de informar.

"Tenemos un presidente que no tiene la menor idea de cuáles son sus funciones; se cree un emperador y que el puesto está para servirle a él", expresó.

Mirones agregó que con esto es evidente que el mandatario usa su puesto para su propio beneficio, y ya lo declaró una vez, "que para algo es presidente y hace lo que quiere".
Problemas y necesidades

Otro elemento que se suma al debate es el momento en que el presidente realiza este viaje privado, dada la prioridad que ocupa en estos días, otros temas de interés nacional, los cuales merecen la atención del presidente de la República.

Según el dirigente del FAD Fernando Cebamanos, Varela "está cometiendo una grave falta al querer pagar un día de asueto, pues no es cualquier funcionario y es reprochable".

Manifestó que Varela fue a una cita que no es correspondiente al cargo que ocupa y debe priorizar sus responsabilidades.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Por la Justicia, sostuvo que el presidente ha hecho uso de lo que le faculta la Constitución Política, que estipula que puede hacerlo sin sobrepasar los 15 días.

"El tema es que la ley lo establece de esa manera; el hecho que lo tenga que acompañar un agente del SPI - Sistema de Protección Institucional- lo contempla la norma", afirmó.

Finalmente, está el tema de la seguridad. Varela viajó con un solo escolta y en una noche en la que se produjeron dos atentados terroristas, cerca de donde estuvo.

Reunión entre Juan Carlos Varela y Donald Trump será el 19 de junio

El presidente Juan Carlos Varela se reunirá el próximo lunes 19 de junio con el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció la Secretaría de Comunicación del Estado.

El encuentro entre ambos presidentes se realizará como parte de una gira que para esas fechas estará efectuando Varela en la nación norteamericana.

La Secretaría comunicó que la delegación que acompañará a Varela será anunciada posteriormente.

Además de la reunión con Trump, se tienen previstos encuentros con autoridades de seguridad, relaciones exteriores, justicia, y el Congreso estadounidense.

Se informó que la agenda de lo que hablará Varela con Trump contempla abordar los vínculos bilaterales entre Panamá y Estados Unidos, colaboración en temas regionales, como la lucha contra el crimen organizado, la migración ilegal y el tráfico ilegal de sustancias.

También se adelantó que la situación en Venezuela será tema de discusión.

Sobre este particular, ha habido posiciones distintas de ambos gobiernos con respecto al régimen de Nicolás Maduro.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...