PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 29 de junio de 2017

(Panamá) El mundo gris de las agencias de inteligencia

El caso del mayor Alexis Cedeño evidencia un descontrol de las actividades de las agencias de inteligencia internacionales que operan en el país. Cedeño se entregó a su trabajo y a la agencia norteamericana con la cual efectuó cientos de operaciones hombro a hombro sin considerar que éstas podrían estar al margen de la ley panameña. Por esa razón, hoy se ve envuelto en un laberinto complicado en el que deberá probar su inocencia ante las graves imputaciones que le hace la Fiscalía Contra el Crimen Organizado por tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, privación de libertad, entre otros, cargos que se derivan de los operativos ejecutados, probablemente para Cedeño, sin medir las consecuencias.

Podría ser este el motivo por el cual la Fiscalía aún no logra hallar las riquezas de la droga que supuestamente traficó el mayor. Tal vez, nunca lo logre, porque es posible que el mayor se haya sumergido en el mundo gris de las agencias de inteligencia que contravienen la ley panameña.

La Fiscalía tendrá que hurgar profundo en los andares de Cedeño para sustentar su hipótesis. Hasta ahora, el talón de Aquiles en la investigación.

Pulse para ampliar


EL MEDIO GRIS

Es necesario poner en contexto que la agencia norteamericana con la que Cedeño se codeaba, a la que veía con ojos románticos, para la que efectuó más de 150 operaciones de su mano, no acostumbra hacer operativos antinarcóticos fuera de Estados Unidos.

Sin embargo, en muchas ocasiones estos trabajos, que pueden rozar la ilegalidad, son necesarios para procurar sus finanzas o recursos para ejecutar operaciones que no entran en el presupuesto regular. Todo esto, bajo el parámetro de sus propias normas.

En el mundo gris de las agencias no existen registros en blanco y negro, tampoco se coordinan las acciones o se plasman en bitácoras o informes, pero se nutre de la ilegalidad como fuente de financiamiento.

Quienes se insertan en este escenario gris, en el que no prevalecen las lealtades, no hay fe ni amistades, son conscientes de que, si caen, como le sucedió al mayor Cedeño, nadie saldrá a su rescate. Una mortífera y fría frase que forma parte de las primeras advertencias en el manual de reclutamiento dictado a estos agentes.

No hay que dejar de señalar que el enlace de la embajada que participaba con Cedeño en todas estas operaciones, que hoy lo tienen acorralado, fue deportada de Panamá a finales del año pasado por recomendación de la embajada estadounidense en suelo istmeño, y ahora cumple otras funciones en Estados Unidos para la misma agencia. De ahí la necesidad de regular la participación de estos servicios de inteligencia en Panamá.

LA EXPERIENCIA

A manera de docencia, un profesor de seguridad nacional consultado por La Estrella de Panamá recuerda que en 1988 ‘hubo una operación similar a la que hoy pone entre las cuerdas a Cedeño, pero con las Fuerzas de Defensa. Cada agencia de inteligencia en el país opera bajo sus propias reglas, tal vez contraviniendo las leyes nacionales. Para evitar esto, en aquel momento se creó la Oficina de Coordinación y Enlace Nacional al mando del fallecido Luis Quiel y de Felipe Camargo. El objeto era conocer las operaciones que realizaba cada agencia y coordinarlas'.

En la práctica, relata el docente, ‘lo que sucede es que cada agencia requiere cierta cantidad de operadores locales que trabajen para ellos. Así, ‘recluta' a un número de personas, financia el departamento o la Unidad a la que pertenecen, los equipa y les proporciona viáticos. Es como si se tomaran para sí un departamento de la Policía al margen de la institución o del Consejo de Seguridad'.

Algo muy similar a lo que ocurría con la Unidad de Asuntos de Fronteras que comandaba el mayor Cedeño desde 2012 hasta el 25 de octubre de 2016, cuando fue detenido en el hangar con 113 kilos de cocaína que, supuestamente, formaban parte del seguimiento a un grupo de narcotraficantes.

INGENUIDAD

Su Unidad, un brazo de la Policía Nacional, era financiada por la embajada de Estados Unidos. El grupo nace sin una resolución o decreto ejecutivo que determine sus funciones.

En su desempeño, las agencias en Panamá pueden ‘chocar' entre sí en algún momento, sin importar si responden a intereses norteamericanos, ingleses, franceses, alemanes o israelíes.

‘Tal vez a Cedeño le faltó malicia en ese sentido, considerando con quiénes trabajaba; se entregó de bruces, pensando que hacía lo correcto de la mano de los norteamericanos. No se detuvo a pensar si se inmiscuía en el campo de otra agencia encargada del combate a las drogas, o si sus acciones podían ser penadas por la ley panameña', sugiere el profesor.

La compartimentación de la información o el hermetismo —entre agencias y con los organismos de seguridad nacionales— es un punto sensitivo; un asunto de seguridad que resguarda datos e información por temor a filtraciones, situación que provoca una introversión de la inteligencia que muchas veces ni el mismo país anfitrión conoce, beneficiando únicamente a las agencias.

Cedeño aplicaba éste código con sus subalternos. Ellos no sabían lo que estaba pasando, veían erróneas sus acciones, pero para Cedeño, formaban parte de la rutina con la agencia.

Además de los casos mencionados en los reportajes previos de esta serie, hay otros que forman parte del expediente que registra el conjunto de cargos contra Cedeño.

En ejemplo es la operación ‘Rastro Verde', que el mayor define como un trabajo contra el blanqueo de capitales de los carteles a través de la Zona Libre de Colón.

También se relata el pago a las fuentes con droga, o la siembra de armas para ser encontradas posteriormente en zonas rojas, alardear el hallazgo y agregarlas a los conteos estadísticos de la armería decomisada, o la preparación de kilos falsos en una finca en La Chorrera, propiedad del colombiano Kike Longas —la fuente de la Unidad— en la que se triplicaban las cantidades de droga con azúcar refinada útil en la pastelería.

SUPERVISIÓN DE ALTOS MANDOS

Todas estas operaciones, si se hicieron al margen de la ley panameña, también se efectuaron sin el debido control de los superiores de Cedeño; su jefe inmediato, el director de la Policía Nacional, el fiscal de Drogas de turno, funcionarios que debían supervisar sus actividades y dar seguimiento a los operativos que reportaba, tomando en cuenta las seductoras tentaciones a las que se ve expuesto un policía en la lucha antinarcóticos.

Después de la detención de Cedeño, sus superiores fueron diseminados en distintas labores, uno destituido, y una Unidad que intenta retomar sus funciones después de la convulsión.

¿Dónde estaban los superiores de Cedeño mientras todo esto ocurría?

Este caso, para algunos uniformados retirados, evidencia un problema de mando y control en la Policía.

‘Esta es una lección a los organismos de seguridad por la falta de control hacia el mayor. Lo encargaron a los servicios norteamericanos. El papel de supervisión fue vago, tal vez porque temían enfrentarse con la agencia norteamericana. Se debe abrir una discusión seria sobre el control de los equipos que operan con las agencias internacionales en la lucha antinarcóticos', opina un adiestrado en inteligencia que solicitó reserva de su nombre.

PECADOS MAYORES

La corrupción en las filas de uniformados existe, también está presente en las agencias de inteligencia internacionales, éste no sería el único caso. La pregunta es, qué depuración interna implementan los estamentos de seguridad, cómo supervisan a sus unidades de confianza o a los principiantes.

Cualquier otro comisionado pudo haber replicado una conducta igual a la de Cedeño, pero se destaca el mundo inserto en que se desarrollaba el mayor. Si es que realmente es culpable (el proceso espera audiencia), los pecados de Cedeño serían mayores, ni originales ni únicos.

¿Qué dañó su código de conducta —si es que fue así— para haber caído en esas tentaciones? ¿Malos ejemplos? ¿Reclutamiento del enemigo? ¿Compromisos familiares?

Ante esto, debe haber mecanismos de defensa de la soberanía panameña en materia de información. A la larga, pueden haber más ‘Cedeños' en un campo en el que ‘no sabes si eres un títere o quiénes son tus verdaderos dueños', describe el profesor.

El docente tiene la impresión de que ‘Cedeño se dejó arrastrar por el sistema sin medir las consecuencias de sus actos porque, al estar en manos de la agencia, consideró que hacía lo correcto según las normas de ellos, pero no las locales', añadió el docente de seguridad nacional.

Varios oficiales retirados de la Policía coinciden en que hubo muy poco control de Cedeño, tomando en cuenta que luchaba contra un flagelo muy poderoso y además sensitivo. Sus superiores no han otorgado una entrevista a este diario, tampoco el Ministerio Público o la embajada de Estados Unidos.

Además, hacen énfasis en que la Policía debe impermeabilizarse de la política que se ha inmiscuido en el organismo carcomiendo la disciplina, deteriorando las filas.

Curioso es que la Policía tampoco haya emitido una nota de prensa detallada que explique la baja de Cedeño, los detenidos o implicados en el caso, tomando en cuenta que, supuestamente, se desarticuló una red de narcotráfico integrada por policías.

Como en experiencias pasadas, lo daría a conocer como uno de los grandes logros de la Policía al desplazar a las unidades ‘corruptas', como suele hacerlo cuando detecta casos de corrupción en rangos menores.

Todo esto llama la atención, puesto que ninguno de sus superiores dudó, por años, de la actuación de Cedeño. Nunca imaginaron que se convertiría en un aparente ‘genio del mal'.

CEDEÑO, UN HOMBRE IMAGINATIVO Y EXHIBICIONISTA

¿Cuál es el perfil del mayor acusado de traficar droga, encontrar armas y privar de libertad a una persona? La Estrella de Panamá , con el afán de lograr una opinión independiente y objetiva, solicitó los servicios de una experimentada grafóloga mexicana certificada por la Asociación de Grafólogos y Psicólogos México-Alemania.

María del Pilar Solís ha efectuado trabajos para la Procuraduría General de la Nación de México, así como para empresas interesadas en contratar personal.

Este medio envió a la especialista una carta a la que tuvo acceso hace un par de meses a través de su abogado. La carta consta de cuatro páginas, escritas a mano, firmadas por el mayor Alexis Cedeño.

Gracias a la ciencia de la grafología o psicología de la escritura, que ofrece una información 98% veraz, es posible conocer el tuétano de la personalidad de quien se analiza. La grafología permite conocer el consciente e inconsciente de una persona desmenuzando su yo íntimo gracias a la información que se plasma directamente del cerebro a la mano.

A continuación, reproducimos íntegro el análisis grafológico que realizó Solís sobre la escritura del mayor Cedeño.

ASPECTOS INTELECTUALES

Encontramos un individuo con un nivel e inteligencia de ritmo mediano, con ráfagas de agilidad y flexibilidad mental, que no es siempre. Más bien, mesura en su actividad mental.

Observa un orden global general aceptable. Inhibición consciente; trata de manejar un autocontrol en los impulsos y la reflexión, que son irregulares.

Manifiesta un espíritu comprometido con preocupaciones idealistas, inquietudes filosóficas.

La fuerza de voluntad que ejerce sobre sus proyectos, en ocasiones de una gran terquedad, donde no cede ni un ápice. Defiende a capa y espada su punto de vista; se aferra a sus ideas y creencias y es muy difícil hacerlo cambiar.

Muestra una importante facultad creadora, fantasía que puede caer en el desbordamiento y desarreglo imaginativo. Muestra un desorden inconsciente.

Predominio instintivo, sentido estético, memoria visual, se encuentran entre sus características.

CARÁCTER Y EMOCIONES

De carácter concentrado, meditativo, contemplativo; donde la imaginación juega un papel importante, planea, imagina, prepara.

Busca sus espacios, la soledad. Es voluntarioso, con un criterio que tiende a ser independiente. Es interesado, reservado, no comenta o comunica lo que tiene en mente.

No es de fácil adaptación al medio que le rodea. Actividad en cierto modo condicionada al interés. Todo lo que sea atraer hacia él tiene validez, como el egoismo, la acaparación y la avidez. Los celos y el exclusivismo.

El aislamiento, las inhibiciones, el resentimiento, la susceptibilidad y la falta de espontaneidad. Apego al pasado y a la familia, situaciones de infancia que no han sido trabajadas.

Actividad vital introvertida. Retraimiento, obcecación y temor a comprometerse. Disimulo, reserva, falta de espontaneidad, de sinceridad.

Busca equilibrio entre la creación y la realización, el esfuerzo individual en pro de sus logros. Personalidad con un importante egoísmo, subetividad egocéntrica.

Emotividad y sensibilidad en buena medida. Emotividad vivificadora, afectos importantes han dejado huella. La voluntad está tratando de reprimir lo natural, sencillo y emotivo. Hay huellas de gran emotividad a pesar de las apariencias de frialdad.

No se encontraron grafismos de maldad y/o crueldad, que muestren sangre fría o cierta criminalidad.

Como persona emotiva, reacciona vivamente a las emociones. Actúa mejor con la presencia y estímulo de otros.

No se le considera como una persona espontánea, más bien artificial; desconfía de los demás.

No muestra gran fuerza física, con el menor esfuerzo desea obtener resultados, aunado a su desarreglo imaginativo.

Como característica muestra buena persistencia y sistematicidad. Predominio de la reflexión; la hostilidad del ambiente le obliga a reservarse y actuar de forma cautelosa. Actitud calculada e interesada. Hermetismo, es cerrado.

Muestran sus grafismos una evidente vanidad, exhibicionismo, megalomanía; son compensaciones que hace.

Afán de atraer la atención hacía sí, reflejando al mismo tiempo desconfianza y auto defensa, temor a la gente, complejo de culpabilidad.

Quiere dar la apariencia de generosidad; situación que no es real. Tiende a recortar el presupuesto, frenar gastos, promesas que no cumple; esto en relación a cuestiones económicas y de dinero, donde muestra un criterio moral un tanto cerrado, se puede ver un pasado con aprietos económicos.

No se encuentran indicadores gráficos de que el individuo utilice la mentira como herramienta común, sí puede mentir por conservar sus ideales, un tanto por vanidad y por celo, por mantener lo ‘suyo' lo que tanto ha elaborado.

En cuanto a su Yo íntimo no manifestado (firma), se apega a las características antes mencionadas, resaltando una necesidad de reconocimiento, él se coloca sobre un pedestal.

RELACIONES LABORALES-SOCIALES

Posee dotes de mando e imposición. Muestra grafismos de capricho impositivo en la voluntad, con aires de despotismo. Por lo general conoce y maneja el respeto a los demás, si es necesario utilizará a terceras personas.

Hay vacilaciones en cuanto al porvenir y lo que espera de los demás, en ocasiones le falta firmeza al enfrentarse con situaciones personales.

Alternativas de esperanza y recelo, de sociabilidad y desconfianza que le dan inestabilidad.

Ambigüedad y cambios en sus afectos.

Ciudad de México, 20 de junio 2017. María Del Pilar Solís Cervantes. Grafóloga certificada.

SOBRE MARÍA DEL PILAR SOLÍS

María Del Pilar Solís tiene 18 años de experiencia impartiendo diplomados y talleres de grafología a entidades públicas, privadas y particulares.

Ha trabajado ocho años en la creación literaria, docencia y desarrollo de escritura en diversos géneros para jóvenes.

Es experta en interpretación de escritura en las áreas de reclutamiento y selección de personal, orientación vocacional, criminalística, psicología clínica y compatibilidad de pareja.

Efectúa capacitaciones al personal de la Procuraduría General de la República Mexicana, Procuraduría de Justicia del D. F., Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Gobernación, Volskswagen, Nissan; Procuraduría General del D. F., Aerolíneas Ejecutivas, y varias empresas privadas.



FUENTE: Adelita Coriat - http://laestrella.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...