PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 9 de junio de 2017

(Panamá) El negocio familiar de los Varela en otras latitudes

Durante algunos de sus viajes, el presidente Juan Carlos Varela ha sido retratado como un empresario licorero que lleva la etiqueta de sus negocios, pese a su rol de mandatario. En una de sus visitas a Alemania, el presidente Varela se negó a ser entrevistado por el diario alemán que fue el primero en publicar los papeles de Panamá: Süddeutsche Zeitung (SZ), pero en cambio visitó el pabellón Club América Latina (LAV) donde se exponía uno de los productos de su empresa familiar, Varela Hnos. S.A., el Ron Abuelo, un hecho que fue notorio para los periodistas.

Esta imagen no solo llegó a permear en su paso por Alemania, sino también en otras regiones, como Italia, Cuba y España, donde ha salido a relucir el negocio de su familia mientras se desempeñaba como canciller de la República en el gobierno pasado y ahora como presidente de la República de Panamá.

Solo la semana pasada, Varela hizo un viaje privado a la ciudad de Cardiff, en Gales, Gran Bretaña, como empresario licorero.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia confirmó que se trataba de una invitación privada, y de la que se conoció que sería para presenciar la final de la Copa de Campeones de Europa (Uefa Champions League).

El mandatario fue invitado a presenciar la final de la Europa Champions League por uno de los patrocinadores y con gastos pagos.

Esto produjo que algunos sectores solicitaran a la zarina anticorrupción Angélica Maytín intervenir y elevar un informe a la Asamblea Nacional para que se investigara el hecho, por estar violando el Código de Ética de los servidores públicos, pero esta se negó y señaló que es competencia exclusiva de la Asamblea.

Maytín abogó por la incorporación al Código de Ética de los funcionarios una adaptación para registrar las invitaciones que recibe un presidente, lo cual sería visto como un beneficio directo otorgado por una empresa privada.

Aunque previo a esta última salida, el presidente ha llevado a su hermano Luis José Varela Jr., quien es gerente y vicepresidente de la empresa licorera Varela Hermanos S.A.

En septiembre del 2015, Varela incorporó a la misión oficial a su hermano, mientras se establecían contactos para la expansión de un nuevo negocio.

Un año antes, Varela había viajado a España, donde visitó la tierra de su abuelo, Galicia, y aprovechó para ver las raíces del negocio.

Aunque desde que ocupó el cargo de canciller y vicepresidente de la República, ya Varela había sido acusado de querer aprovecharse del puesto para impulsar la promoción del ron que exporta su empresa familiar.

Mientras se desempeñaba como canciller (entre 2009 y 2011), se denunció la promoción del Ron Abuelo, el licor insignia de la empresa familiar, que era mercadeado en el mismo lugar donde operaba el Consulado de Panamá en Turín, Italia.

La información fue confirmada en el 2012 al diario La Prensa por un oficial de la embajada panameña, quien aseguró que esta relación era efectiva por las funciones que desempeñaba la entidad de dar a conocer los productos panameños y de exportación en otras latitudes.

Aun utilizaría instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá, (ATP) la cual el año pasado sacó un video donde promocionaba la hacienda de la familia Varela. En las imágenes que se proyectan en el exterior aparecía la Hacienda San Isidro, en Pesé, provincia de Herrera, lugar donde se elaboran los productos destilados Varela Hermanos.

Ante esto, el economista Juan Jované evaluó que sería una situación grave porque utilizar la figura de la Presidencia, o lo que ella pueda significar, para fines de negocios está fuera del uso del poder que se le otorga a un mandatario.

"Desde el punto de vista legal, pero sobre todo del ético, no tiene ninguna justificación, donde el poder público se utiliza para fines de ganancia", lamentó.

A su vez, el sociólogo Marco Gandásegui señaló que ya la ley prohíbe a todo funcionario hacer negocios con su puesto y es parte de las denuncias por las cuales se investigan otros escándalos en Panamá.

Claves

3 días habría durado el viaje del presidente Juan Carlos Varela y su familia a ver la Champions.

3 millones de dólares en pago de viáticos a funcionarios podrían costar los viajes del presidente.

FUENTE: Jason Morales Valdés - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...