lunes, 12 de junio de 2017

(Panamá) Exigen derogación de Decreto Ejecutivo 130 sobre reavalúos

A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio de La Guardia, anunció la suspensión de la entrada en vigencia del Decreto Ejecutivo 130 del 6 de junio de 2017, el clamor popular expresado a través de los medios de comunicación y redes sociales es que sea derogado.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, quien dio el "campanazo" de lo lesivo del documento, tras ser promulgado en la Gaceta Oficial, señaló que no es suficiente suspender la medida, porque el MEF la puede reactivar en cualquier momento.

"Esto es como una espada de Damocles que te puede caer en cualquier momento sobre la espalda, por lo que continuaremos luchando hasta que este nefasto decreto sea derogado", manifestó.

Según el ministro de Economía, el decreto ejecutivo no crea nuevos impuestos ni reavalúa propiedades, sino que busca "mejorar la coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de administrar los bienes inmuebles en Panamá".

No obstante, sectores de la sociedad civil consideran que las intenciones del gobierno de Juan Carlos Varela no es ayudar a la población, sino seguir cobrándole más impuestos, algo que en campaña política aseguró que no iba a suceder.

La economista Maribel Gordón expresó que la suspensión no resuelve el problema ni la desconfianza que tienen los panameños en este momento hacia las autoridades.

"Hay una política de intentar recaudar ingresos en sectores de clase trabajadora que son los que realmente pagan impuestos, lo cual no considero que sea justo", manifestó.

Agregó que se ha tratado de regular acciones que se han venido imponiendo a la ciudadanía, a partir de decretos que establecen supuestas regulaciones y que obviamente están afectando a la población.

A juicio de Gordón, la población tiene que prepararse para cualquier medida nefasta que atente contra sus derechos humanos.

"Los avalúos y reavalúos forman parte de un conjunto de medidas que se quieren ordenar para el desalojo de la población en los sectores populares", resaltó.

El ministro De La Guardia aseguró que ha sido una completa "fabricación política", infundir temor entre los ciudadanos sobre falsas consecuencias negativas del mencionado documento.

Sin embargo, la diputada Rodríguez rechazó las declaraciones del ministro del MEF y afirmó que la protesta del sábado no fue algo político, sino el sentir de los panameños.

Manifestó que el proyecto de ley 43, que ella impulsa y que trata del mismo tema, será discutido en tercer debate en julio.

El abogado Alfonso Fraguela manifestó que más que suspender se debe derogar el decreto para mantener la tranquilidad de la ciudadanía.

Fraguela recomienda que se debe iniciar un proceso de consulta amplio, en el que el pueblo panameño pueda participar.
Decreto

Según el ministro de Economía, no existe inconveniente en aplazar la reglamentación, por tanto, hoy se divulgará el nuevo decreto que pospone la entrada en vigencia del 130.

"Vamos a iniciar las explicaciones ante gremios y la ciudadanía", resaltó.

Twitter

Miembros de la sociedad civil reaccionan ante suspensión del Decreto Ejecutivo 130.

@MiguelABernalV

Suspender NO es abrogar ni derogar mucho menos. Es para calmar y luego volver a querer imponer la medida.

@magcastill

En tiempos de manipulación, mentira, politiquería y redes sociales, los gobiernos deben pensar muy bien cada paso que dan. Diálogo y consulta.

@JCTapiaLMB

Lo mejor que pudo hacer este gobierno. No supieron explicarlo y lo que hicieron fue confundir y levantar nuestro pueblo. Dejen las cosas así.

@ikebrawerman

El decreto parece demasiado discrecional, es lo mismo legalizar la arbitrariedad y la corrupción. ¿Cuál será la fórmula para hacer alcances?

@juancanavarro

Hacen y después quieren escuchar; Decreto 130 no solo debe ser suspendido, tiene que ser derogado. Mantengamos pie firme en protestas.

@GerardoFSolis

No al REVALÚO! Juan Carlos Varela y Dulcidio de la Guardia, no es suspender es DEROGAR el inconsulto decreto.

FUENTE: Yessika Valdés - http://panamaamerica.com.pa