PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

jueves, 22 de junio de 2017

(Panamá) Exprocuradora Ana Matilde Gómez acusa a presidente Varela de pinchazos

La exprocuradora general de la nación Ana Matilde Gómez, hoy diputada independiente, acusó al presidente Juan Carlos Varela de haberla llamado cuando fungía como vicepresidente de la República, para un asunto de escuchas telefónicas, de acuerdo con el diario Panamá América.

La diputada independiente afirmó que cuando Varela fue vicepresidente, participó de una acción de escuchas en el Consejo de Seguridad.

"Yo estoy convencida de que sí sabía, y que planeaban sacarme (...) -no solo me llama el vicepresidente Varela, sino que me habló tímidamente", reveló en una entrevista a TVN la exprocuradora.

Luego de las declaraciones de la diputada Ana Matilde Gómez, versiones como la emanada por la diputada perredista Zulay Rodríguez señalaron que corresponde a la Comisión de Credenciales, de la Asamblea Nacional, abrir una investigación de oficio contra el presidente Juan Carlos Varela.

"Apenas iniciemos sesiones el 1 de julio, voy a presionar para que incluyan ese tema en agenda", afirmó Rodríguez.

Agregó que "este gobierno sinvergüenza y su presidente delincuente con cara de santurrón piensan que pueden evadir la justicia. Falso, les quedan dos años".

Esta denuncia se produce, luego de cuestionarse la injerencia de Varela en la justicia y el uso del Consejo de Seguridad para arremeter contra opositores, con el apoyo de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, quien junto a otros actores han debilitado la imagen del sistema de justicia panameño.

Aun estas acciones de intervenir a enemigos políticos serían apoyadas ahora por el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con procesos ordenados contra exfuncionarios y allegados al pasado gobierno.

Esto ha motivado denuncias de abogados y la sociedad civil sobre extralimitación de funciones y malos manejos de parte de la procuradora Porcell.

Se trata de seis denuncias interpuestas contra las acciones de Porcell, la primera de ellas introducida el 7 de octubre de 2015, por los casos girados en contra de exfuncionarios que contrastan con el manejo de la actual administración, en el abuso de autoridad y mal desempeño público.

Desde ese entonces se han producido otras cinco denuncias, una del exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora; el Movimiento Arraiján 2000; y recientemente, un grupo de abogados de la agrupación Ciudadanos contra la Corrupción y la Impunidad que exigieron la renuncia de Porcell y el contralor general de la República, Federico Humbert.

Ante esto, el analista político José Blandón señaló que la justicia panameña debe encarrilarse.
Violaciones

Tanto la procuradora Kenia Porcell como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han sido acusados de cometer violaciones en las investigaciones y procesos judiciales por órdenes del Ejecutivo.

Solo ayer el magistrado que funge como juez de garantía en un caso de indultos, José Ayú Prado, extendió una autorización para que abogados públicos ocuparan el puesto de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, pese a la existencia de una carta.

La acción del magistrado Ayú Prado se produjo antes de la suspensión de una audiencia, en la que se dio lectura a una carta firmada por el exmandatario detenido en Miami, en la que rechaza la imposición de un abogado de oficio y apoya la solicitud del abogado Sídney Sittón para que se suspendiera la audiencia.

Posteriormente, el magistrado Abel Zamorano, quien figura como fiscal del caso, pidió que se suspendiera la audiencia.

No obstante, el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, sostuvo que la designación de un abogado de oficio en el caso contra el exmandatario por el otorgamiento de indultos ha violentado una vez más las normas procesales.

"Es una nueva violación al proceso porque Martinelli ya ha dejado claro que solo acepta a su abogado, Sídney Sittón, que no puede estar presente porque está atendiendo otro proceso en Estados Unidos", apuntó Camacho.

Sobre este mismo caso, el abogado y exviceministro de Trabajo Luis Eduardo Camacho, hijo, explicó que en una misma institución se han abierto dos casos del mismo tipo.

Según el jurista, el expresidente Martinelli es acusado en uno de los casos sin ser imputado, y en otro se aplica lo contrario. "Es claro que una persona no puede ser acusada sin ser imputada sobre el delito que se le investiga", indicó.

Esta acción ha sido antecedida por otras denuncias que incluyen a diputados, al exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora, y al propio integrante de este Órgano del Estado, el magistrado Harry Díaz.

En febrero de este año, el expresidente del Partido Panameñista Ramón Fonseca Mora dijo tener "pruebas escritas de que hay llamadas telefónicas -al Órgano Judicial-. Hay una justicia de gente que los llaman por teléfono".

Fonseca Mora declaró a su llegada al edificio Avesa, sede de varias fiscalías del Ministerio Público, donde fue indagado sobre el caso Lava Jato, las presuntas relaciones del Órgano Ejecutivo y la Corte.

"Señor presidente, Dios lo puso en ese puesto para arreglar las cosas; para arreglar las instituciones en el país. No como me dijo en su despacho con (Adolfo) 'Beby' Valderrama y (José Luis) 'Popi' Varela que habían nombrado a José Ayú Prado (magistrado de la Corte Suprema de Justicia) porque él sí se dejaba manejar de arriba", reveló.

Reuniones de Kenia Porcell en el exterior no reflejan avance de casos

La procuradora general de la nación, Kenia Porcell, ha realizado al menos tres giras al exterior para conocer los alcances de los sobornos de Odebrecht a panameños, pero sin conocerse detalles ni avances.

Porcell ha visitado Europa, Estados Unidos, Brasil y recientemente Ecuador, donde ha sostenido reuniones con fiscales de estos países que han pedido hacer diligencias en Panamá, y han salido a relucir nombres de allegados al Gobierno que no han sido incluidos en el expediente.

En Ecuador, Porcell se acogió al marco de cooperación jurídica internacional sobre el caso Odebrecht, informó la Procuraduría.

Anteriormente, viajó a Brasil para sostener una reunión con fiscales de ese país; sin embargo, se ha cuestionado el hermetismo de estas reuniones donde no se han dado a conocer los avances respectivos.

La procuradora sostuvo reuniones que no han tenido una explicación

Kenia Porcell ejerce presión sobre caso de alto perfil.

Viajes por caso Odebrecht: La procuradora Kenia Porcell viajó a Brasil en dos ocasiones para conocer la vinculación de Panamá en el caso Lava Jato y Odebrecht, pero no se han aportado resultados de estas conexiones y los implicados.

Reuniones a puertas cerradas: El martes de la semana pasada, la procuradora Kenia Porcell se reunió con magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de declarar en una entrevista que debían agilizarse algunos recursos en sus despachos.

Twitter

En las redes sociales se ha cuestionado el papel de los actores de justicia panameños.

@frenadeso

¿Cómo va haber justicia en Panamá si un magistrado dijo que en la Corte se venden fallos y se archivan expedientes y no pasa nada?

@diosita01 7

La justicia en Panamá se ha vuelto es juego de monopolio, al mejor postor. Cero credibilidad.

@dra_jessica

Que se sepa la verdad sobre Odebrecht en Panamá, que se investigue los casos de corrupción aquí es como pedir un milagro porque está podrida la justicia.

@ffcarril

Yo sí lo entiendo... Es porque la justicia en Panamá no existe... Y los expedientes son creados y manejados por buitres.

@lalibeth15

Basta de abusos de poder y justicia selectiva en Panamá.

@Fary71

Sabemos que en Panamá no existe justicia como tal. Cada 5 años la justicia cambia de criterio.

@jraymol

El sistema judicial politizado de Panamá podrá demostrar que hay justicia objetiva si baja una orden poniendo en libertad a Gustavo Pérez.

FUENTE: Con información de http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...