PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

viernes, 2 de junio de 2017

(Panamá) Fonseca Mora, de aliado personal a enemigo de Juan Carlos Varela

En los últimos días, el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, ha experimentado una de sus peores épocas, debido a la falta de credibilidad en el sistema de justicia por el caso Odebrecht.

A la baja popularidad, hecho registrado por las encuestadoras, se le une el revuelo por las famosas delaciones premiadas de los exejecutivos de Obebrecht, que debió recibir el Ministerio Público este jueves 1 de junio, hecho que no ocurrió, según la procuradora Kenia Porcell, por la ausencia de un acuerdo bilateral entre Panamá y Brasil.

A raíz de ello, los opositores de la actual administración, han encontrado un boquete para echarle, de forma literal, fuego al gobierno, que pareciera no poder apagarlo.

Sin embargo, es prudente destacar que las fuertes críticas ya no provienen de sus contrarios políticos, sino de personalidades que formaron parte de la actual gestión y que incluso, manejaron su campaña política.


Prueba de ello, son los tuits que a diario publica el exasesor presidencial Ramón Fonseca Mora.

Este abogado panameño, fundador de la firma Mossack Fonseca & Co., que fue encarcelado por más dos meses, por presuntamente guardar relación con el caso Lava Jato, es quien ha ido desempolvando algunas interioridades de la cúpula gubernamental.

Todo empezó el 9 de febrero del 2017, cuando Fonseca Mora declaró que Varela le había confesado que él recibió dinero de Odebrecht para su campaña política. Hay que recordar que Fonseca Mora, tenía la misión de sentar a Varela en la silla presidencial en 2014.

Durante su encierro y por razones obvias, Mora no pudo acceder a sus redes sociales, pero una vez se le concedió una fianza de excarcelación, empezó una andanada de tuits que parecen piezas de un rompecabezas.

Ya lejos de los barrotes, exactamente el 18 de mayo de este año, cuando se conoció en Panamá que el exdirectivo de Odebrecht, Fernando Migliaccio, mencionó a un presidente panameño en su delación, Fonseca Mora reaccionó así: "Nadie se toma la molestia de conversar con alguien que se va".

Migliaccio, declaró que un ejecutivo de Odebrecht estaba presionando a un mandatario panameño (sin mencionar su nombre), para que este dilatara la firma de un acuerdo de cooperación judicial con Brasil.

El pasado 29 de mayo, cuando la Fiscalía Especial Anticorrupción informó que se citaba al excandidato presidencial de CD, José Domingo Arias, para que rindiera indagatoria en el caso de los sobornos, Fonseca Mora tuitió: "Nombre de la próxima cortina de humo: Mimito"...

El miércoles, el Ministerio Público, realizó una conferencia de prensa para dar a conocer que Panamá está haciendo su trabajo y que existen 36 personas jurídicas y naturales bajo investigación.

En esa rueda de prensa, un periodista del diario Panamá América, le preguntó a Porcell, si el presidente al que se refirió Fernando Migliaccio en su delación, era Juan Carlos Varela. Pero Porcell se defendió alegando que no conocía esa respuesta: "No tengo esa respuesta".

Y hoy, 1 de junio, día que se suponía que Panamá recibiría los documentos con las delaciones, Fonseca Mora publicó en su cuenta personal: "Odebrecht no va a morderle la mano al que le da de comer".

FUENTE: http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...