PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

martes, 20 de junio de 2017

(Panamá) Gestión de procuradora Porcell, marcada por denuncias en su contra

El grupo de Ciudadanos contra la Corrupción y la Impunidad interpuso ayer una nueva denuncia en contra de la procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell, en la Procuraduría General de la Administración, esta vez por omisión de funciones y violación de la Constitución.

El abogado Miguel Antonio Bernal, quien encabezó la delegación, manifestó que esta denuncia se debe a una serie de actuaciones que ha venido realizando la funcionaria.

Bernal manifestó que no solo es denunciada por el caso de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, sino también por otros procesos.

"Hemos venido a hacer valer nuestro derecho ciudadano para que la Procuraduría General de la Administración dé inicio a los temas necesarios para que investigue a la procuradora", sostuvo el jurista.

Explicó que no se han revelado los nombres de los implicados en el proceso de Odebrecht porque los están encubriendo.

Ante esto, Bernal considera que Porcell debe dejar su puesto como procuradora de la nación por ser encubridora, junto al contralor Federico Humbert, de una serie de delitos perpetrados por la constructora brasileña Odebrecht en Panamá.

En tanto, el abogado y exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Rolando Villalaz explicó que un alto ejecutivo de la compañía brasileña reveló que se dieron coimas en 2014 y 2015, durante el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.
Diversas denuncias

Esta denuncia presentada por el grupo de Ciudadanos contra la Impunidad se suma a otras cinco que se han presentado en contra de la procuradora Porcell.

Tan solo en mayo pasado, el Movimiento Arraiján 2000 decidió ampliar una denuncia presentada en marzo en contra de la procuradora, la cual guarda relación con su inconsistencia en el caso de la constructora Odebrecht.

Anterior a esta denuncia, Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Ricardo Martinelli, denunció a Porcell por abuso de autoridad e infracción de los deberes públicos, por permitir que miembros de la sociedad civil revisaran y auditaran expedientes de funcionarios de la pasada administración.

Camacho también denunció a Porcell por extralimitación de funciones, al emitir críticas sobre las actuaciones del Órgano Judicial y también buscar provocar la nulidad en las investigaciones de los papeles de Panamá, que involucra a la firma de abogados Mossack & Fonseca.

Por esta denuncia, Camacho solicitó que la procuradora de la nación fuera separada como jefa del Ministerio Público (MP).

Un grupo de miembros del partido opositor Cambio Democrático (CD) también denunció a la funcionaria de instrucción por su actuación en el caso Odebrecht y por la aprobación de la hoy Ley 4, que permite la delación premiada o acuerdos de pena.

Detalles

Efectos

A pesar de las diferentes denuncias presentadas en la Procuraduría de la Administración en contra de la jefa del Ministerio Público, hasta la fecha ninguna ha prosperado.

Subalterna

La primera queja contra la jefa del Ministerio Público fue que ejerció un puesto en el Consejo de Seguridad, bajo las órdenes de Rolando López.

Alto perfil

La gestión de Porcell se ha caracterizado por procesar supuestos casos de corrupción a más de 30 funcionarios y proveedores del gobierno anterior, con constantes denuncias por faltas al debido proceso, extralimitación de funciones de los fiscales, coacciones, presiones, hostigamiento e irrespeto a las garantías individuales.

FUENTE: Luis Miguel Avila - http://panamaamerica.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...