PUEDE LEER TODAS LAS SEMANAS LOS EXCELENTES TRABAJOS PERIODÍSTICOS DE LOS DANIELES EN INFORME25.COM

domingo, 18 de junio de 2017

Panamá hizo cambios en su política migratoria

Quedó eliminado el “Pre Registro” de solicitudes nuevas para regularización de extranjeros y se evaluará a las personas que se inscribieron antes del decreto 269. Nacionales de Venezuela, Nicaragua y Colombia, ya no disfrutarán de 180 días bajo condición de turistas en territorio panameño. A través del decreto ejecutivo número 269 del 29 de mayo de 2017, el presidente Juan Carlos Varela, junto al Ministerio de Seguridad, anunciaron que el periodo de estancia se redujo a 90 días.
El decreto, ya promulgado en Gaceta Oficial, advierte en su artículo dos, que los ciudadanos “que hayan ingresado al territorio nacional antes de la entrada en vigencia del decreto (29 de mayo) mantendrán el status de los 180 días de estadía como turista”.

El mismo documento explica que los cambios fueron aprobados después de un análisis que se hizo sobre la gran cantidad de extranjeros, “que luego de ingresar como turistas, realizan actividades distintas al status con el que entraron al territorio nacional sin solicitar el cambio de categoría migratoria”.

¿Y la regularización migratoria?

Un comunicado oficial del Ministerio de Seguridad, que se puede leer en su página web oficial www.minseg.gob.pa informó que a partir de la fecha de promulgado el decreto ejecutivo 269, quedó eliminado el “Pre Regristro” de solicitudes nuevas, que servía como antesala para regularización extraordinaria de extranjeros, según se había acordado en el decreto ejecutivo 167 de 2016.

“Las solicitudes que han sido recibidas a la luz de este decreto serán revisadas con detenimiento para determinar quiénes cumplen los requisitos establecidos para ser regularizados”, entre ellos antecedentes penales o récord policivo, afiliación a la Caja del Seguro Social, o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos.

Según cifras oficiales de Migración Panamá, en lo que va de 2017 han sido aprobadas tres mil 588 visas de inmigrantes, residentes provisionales y temporales, mientras que los permisos de residentes permanentes ascienden a tres mil 848.

Respuestas a las dudas de los seguidores en Instagram de @elvenezolanop

¿Qué pasará con las personas que ya tienen pasaje comprado para más de 3 meses?

R: Si entraron a Panamá antes del 29 de mayo, sigue aplicando la estadía de 180 días.

Ya casi voy a cumplir los 3 meses acá en Panamá, ¿debo salir o no?

R: Su entrada fue antes del decreto, así que puede permanecer 180 días.

Si uno va a Venezuela y regresa, ¿debe traer los antecedentes penales?

R: Es necesario si la persona mantiene una estadía menor a dos años en el territorio nacional.

FUENTE: Con información de David Alejandro Chacón - http://elvenezolano.com.pa

LEA...

 

LO + Leído...